Síguenos en redes sociales:

El plástico y el medio ambiente

Lluís Amengual

La Comisión Europea adoptó hace unos días una propuesta para obligar a los Estados a reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras que, en demasiadas ocasiones, llegan al mar. En poco tiempo, los Estados miembros podrán elegir las medidas que consideren más oportunas como la imposición de tasas, la fijación de objetivos nacionales o la restricción de la comercialización de las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico ligeras se usan sólo una sola vez, pero tardan cientos de años en degradarse en el medio ambiente y a menudo lo hacen en forma de partículas microscópicas perjudiciales para la vida marina.

En palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, «estamos tomando medidas para resolver un problema ambiental muy grave y muy visible. En Europa cada año van a la basura más de ocho millones de bolsas de plástico y esto está provocando unos daños ecológicos muy graves. Hay Estados miembros que ya han logrado reducir considerablemente el uso de las bolsas de plástico. Si hay otros que siguen su ejemplo, podremos reducir el consumo actual en Europa hasta un 80%».

Técnicamente, la propuesta modifica la Directiva sobre envases y residuos de envases con dos medidas principales: en primer lugar es necesario que los Estados miembros hagan todo lo posible para reducir el consumo de bolsas de plástico con un grosor inferior a 50 micras porque, como que éstas se reutilizan menos veces que las gruesas, con frecuencia van a parar a la basura. En segundo lugar hay que utilizar instrumentos como la imposición de tasas, la fijación de objetivos nacionales o la restricción de la comercialización de bolsas de plástico de acuerdo con las disposiciones reguladoras del mercado interior del Tratado de Funcionamiento de la UE. Los altos índices de reducción alcanzados en algunos Estados miembros de la UE a través de la introducción de tasas y otras medidas demuestran que se pueden conseguir resultados con medidas eficaces.

Esta propuesta se basa en las medidas adoptadas por algunos Estados miembros en las demandas de los ministros de medio ambiente de la UE hechas a la Comisión Europea que evalúe el margen de acción a nivel europeo y en las consultas públicas que se han realizado y que han demostrado el apoyo tan fuerte que encontraría una iniciativa de este tipo a nivel de la UE.

lluisamengual@gmail.com

Pulsa para ver más contenido para ti