Síguenos en redes sociales:

Estos Reyes regálate meteorología y descubre Avamet

El próximo sábado 10 de Enero en la Casa de la Cultura de Alzira se celebrará la 3ª asamblea general ordinaria de nuestra asociación, y nos gustaría invitar a todas aquellas personas que se consideren aficionadas a la meteorología a que se acerquen a conocernos a lo largo de la mañana y que se contagien de nuestra ilusión por el proyecto AVAMET.

Ya hace cuatro años que un grupo de entusiastas aficionados a la meteorología dimos los primeros pasos para convertirnos en algo más que un conjunto disperso de gente con intereses comunes y aunar esfuerzos para conseguir que el mundillo de la meteorología sea día a día un poco mejor, tanto para los aficionados como para el público en general. Actualmente somos 81 socios colaborando, de una u otra forma, en los diferentes proyectos que llevamos a cabo. Es la propia fuerza de ser un gran grupo la que nos ha permitido empezar a conformar con nuestros propios recursos una red de 9 estaciones meteorológicas disponibles para el público en general, que se pueden seguir a tiempo real en nuestra página Web todos los días del año. Nuestra colaboración con ayuntamientos también ha ayudado a divulgar el nombre de pequeñas poblaciones rurales al gran público. Así por ejemplo, en 2012, pocos meses después de haber instalado nuestra primera estación en la Vall d´Ebo, recogimos datos de precipitación que llevaron a los espacios meteorológicos nacionales el nombre de esta pequeña localidad de menos de 300 habitantes. Así mismo nuestros acuerdos de colaboración también se extienden a organismos públicos i/o docentes, con los cuales estamos siempre dispuestos a colaborar dentro de nuestras posibilidades. Sirva como ejemplo el convenio recientemente firmado con la Agència Valenciana de Turisme, por el que AVAMET nos encargaremos de velar por el buen funcionamiento y corrección de los datos de sus estaciones meteorológicas; a cambio de poder disponer para nuestros proyectos de dichos datos. Con otros organismos como IVIA también estamos en contacto con proyectos de similares características.

En la próxima asamblea se analizará la evolución de la asociación durante el año pasado y se pondrán encima de la mesa nuevos proyectos ilusionantes para toda la comunidad de aficionados a la meteorología. Por ejemplo, suena con fuerza el paraje de Sant Joan de Penyagolosa para ubicar la décima estación propia de nuestra red. Pero habrá mucho más, dado que también se explicarán los avances de un nuevo proyecto desarrollado para dar un uso automático de vigilancia y alerta temprana de incidencias de meteorología adversa, a las más de 70 estaciones que conforman el la actualidad la suma de estaciones propias y de asociados. Así pues, regálate meteorología a ti y a los tuyos, conócenos y participa en el proyecto de AVAMET.

Pulsa para ver más contenido para ti