Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un granizo para recordar

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia el rápido regreso a las altas temperaturas que caracterizan este verano en amplias zonas de España. Poco ha durado la tregua, aunque bienvenida. Muchos añorarán en los próximos días lo a gusto que han dormido en las últimas horas. Sin embargo, quizá el recuerdo más poderoso de lo ocurrido lo protagonice la potencia e intensidad del granizo. Incluso en zonas del interior de la Comunitat Valenciana donde es relativamente frecuente este fenómeno meteorológico, se ha vivido con cierto asombro y hasta incredulidad „menos mal que ahí están las imágenes para acreditarlo„ la extensión geográfica de las tormentas y el desmesurado tamaño de las piedras del granizo. Hielos «como huevos», «como pelotas de golf» y hasta «como naranjas» y «pelotas de tenis», han destrozado ve-

hículos, persianas, cristales y tejados, por no hablar de los cultivos. Veremos qué dicen las compañías de seguros en los próximos días, pero parece que las pérdidas pueden ser muy cuantiosas.

Ante episodios como este, tan llamativos, siempre hay voces expertas que tienden a situar lo ocurrido dentro de la «normalidad», aunque para una mayoría quizá no tan experta ha habido en estas granizadas algo de «excepcional» que quizá merece la pena analizar, no vaya a ser que estén marcando tendencia.

En ocasiones, la Agencia Estatal de Meteorología realiza análisis de detalle y en profundidad de algunos fenómenos meteorológicos y esta parece una buena ocasión para hacerlo. Estaremos atentos a ver qué nos cuentan.

jsierra@epi.es

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.