Síguenos en redes sociales:

Isla de calor e isla de frescura urbana en Murcia

En estudio hecho por Bañón y Hernández en la revista Tethys durante el año 2013 ha permitido analizar el efecto de la geometría urbana en las temperaturas extremas del verano. El factor de visión del cielo (SVF) es el parámetro analizado que permite estimar la influencia de la geometría en las temperaturas, se ha calculado con la ayuda de un Sistema de Informanció Geográfica a partir de un modelo de 3 dimensiones que incluye una capa de polígonos donde la altura de los edificios es uno de los atributos. Los resultados de la investigación señalan que las temperaturas máximas más bajas se dan en las calles donde la insolación es menor, con menor SVF (calles más estrechas) mientras que las temperaturas máximas más altas no se dan en las calles con mayor SVF (superior a 0,69) sino en las calles con SVF superior a 0,52 e inferior a 0,69.

Según los investigadores la mayor velocidad del viento de las calles con altos SVF, igual o superior a 0,33, produce un descenso térmico en las temperaturas máximas, mientras que en cambio en las calles con bajos SVF, inferiores a 0,33 la nubosidad es el parámetro meteorológico que influye más en la temperatura. De día se observa una leve isla de frescura urbana diurna más importante en las calles con SVF inferior a 0,1.

En cambio la isla de calor urbana nocturna que ronda los 2,5ºC es más elevada en las calles con SVF más bajo. Por otra parte las olas de calor son menos habituales en las calles con bajos SVF (inferiores a 0,1), mientras que en cambio son más habituales con calles con altos SVF (0,52) pero no muy altos, 0,67 , con un porcentaje del 7,6 / de los días versus 3,2 días.

En el observatorio meteorológico de Murcia situado en una zona rural y con un SVF de 0,84 la media de días con ola de calor es de 5,4% de los días. La explicación que las olas de calor sean menos frecuentes en las calles con bajos SVF respecto la zona rural son las máximas altas, ya que en este trabajo se impone el criterio de ola de calor de que las máximas superen los 38ºC y las mínimas los 22ºC.

Pulsa para ver más contenido para ti