Ante lo desconocido, la sociedad es capaz de sacar lo mejor de una misma y en este caso así lo interpretamos nosotros. Nunca es fácil asumir una situación inédita como ésta ante la que todos nosotros nos vemos vulnerables, ante la cual todos conocemos gente afectada y vemos cómo de repente nuestro día a día y nuestras prioridades se han esfumado, para dar lugar a prioridades relacionadas con lo más básico de nuestro ser, como cuidar de los nuestros, pensar en el prójimo y un mismo deseo que compartimos todo el mundo de que esta situación acabe lo antes posible.

Como empresa, hemos intentado que las decisiones tomadas durante esta crisis -si bien han sido con mucha precipitación por lo repentino de la pandemia- lo sean en la dirección correcta; en cualquier caso, tendremos que plantearnos estos días pasados y los que vendrán, como un paréntesis del que debemos ser capaces de aprender y mejorar.

Ante esta tesitura en Porcelanosa hemos equipado al personal de oficina de un sistema de trabajo que nos permite estar en contacto continuo con toda nuestra red mundial desde casa, ya que de esta experiencia hemos asumido la valía de las nuevas tecnologías que nos llevan a conocer la realidad de cualquier lugar del mundo. Respecto a nuestro personal de producción y logística, se mantuvo una actividad para cubrir unos servicios mínimos y, cumplida ya esa función, tomamos la decisión de adelantar la parada técnica de nuestras plantas -programada para Semana Santa- con el fin de proteger a nuestros empleados y frenar la curva de contagios. De ahí hemos aprendido que con la buena coordinación entre tantos departamentos y el comportamiento ejemplar de la gente se ha podido tomar una decisión muy drástica en tiempo clave.

Cosas así son las que nos hacen sentir orgullosos de nuestro equipo y la sociedad en la que estamos. Si algo podemos destacar de lo visto a lo largo de esta crisis es la solidaridad y unión mostrada por todos y cada uno de los agentes de la sociedad. Todos deseamos salir de esta situación lo antes posible porque además de los motivos más obvios, hemos podido ver que nuestros equipos van a volver más fuertes que nunca.

No hay nadie que tenga una situación fácil en estos momentos, pero hay que prestar una especial atención a aquellos que están en una coyuntura más desfavorable y por lo tanto, de total emergencia. Es ahí donde las empresas como agentes claves de esta sociedad valenciana tenemos que dar un paso adelante y ponernos a disposición del conjunto de todos. Ojalá seamos todos capaces de reflexionar profundamente sobre los valores que se han puesto en alza a lo largo de estos últimos días, deseando que al pasar este duro momento, la crisis no quede como una anécdota sino como un lugar común del que todos seamos capaces de rescatar aquellos momentos en los que empresas y ciudadanos nos unimos para facilitar el estado de las cosas, luchar por la mejora inmediata de la situación y ayudar al prójimo.

Muchas son las dudas que surgen acerca del devenir más próximo de nuestra sociedad. ¿Qué ocurrirá con nuestra economía?» Es imposible e imprudente hacer una predicción, pero sí nos atrevemos a decir que, si todos «arrimamos el hombro» de la misma forma que lo estamos haciendo durante la pandemia, saldremos más fuertes y capaces.

Si se nos permite, nos gustaría agradecer y reconocer a todos aquellos héroes anónimos que están dejándose la piel por vencer al Covid-19, desde el personal sanitario hasta el personal de mantenimiento de hospitales y clínicas o personal de SAMUR y otros tipos de transportes sanitarios, pasando por todas aquellas empresas que siguen abiertas para cubrir nuestras necesidades básicas y por supuesto a todos aquellos empleados que luchan cada día haciendo su trabajo en situaciones tan complicadas. Es difícil nombrar a todos, por lo que supongo que es un agradecimiento colectivo a todos los valencianos y valencianas.

Ya por último nos dirigimos a «nuestra gran familia», a todos los que formamos parte del Grupo Porcelanosa. Os agradecemos también desde aquí el esfuerzo colectivo e individual que habéis mostrado, la rapidez en la toma de decisiones y el carácter ante estas adversidades. También todo el trabajo que estáis llevando a cabo en estos días y la preparación para dar un buen servicio a la salida de esta situación -que a buen seguro está cerca. Sois indudablemente el gran activo de la empresa.