Me viene a la memoria una imagen que a muchos de mi quinta le resultará simpática . Una familia cenando frente a un televisor en el que sólo había dos canales sintonizados y la imagen se veía en blanco y negro.

De repente como si lo estuviésemos aguardando aparecía un spot publicitario de un turrón acompañado de una sintonía que ya memorizada de otros años suponía el anuncio semi oficial de que la Navidad ya estaba cerca.

“Vuelve, a casa vuelve ….por Navidad”

En el spot se veía a distintos miembros de una familia que por distintos motivos estaban alejados de su hogar volvían con motivo de la Navidad a casa para reunirse en familia ..”

Pues creo que deberíamos comenzar a tener en nuestro imaginario es eslogan porque o mucho me equivoco o vamos a volver a casa por Navidad cada familia dada la no satisfactoria evolución de la pandemia, especialmente en nuestra Comunitat.

Vaya por delante que yo he sido crítico que muchas de las actuaciones del Gobierno de España y tiempo habrá de analizar y responsabilizarle al mismo de los errores que ha cometido.

También a nuestras autoridades autonómicas habrá que exigirles que atinen más y que respondan políticamente de los errores cometidos pero eso no es una excusa para que los ciudadanos nos sintamos inocentes y víctimas de nuestros políticos.

Estoy convencido que no soy el único que ha visto escenas de terrazas llenas de gente tomando un aperitivo en una mesa codo con codo , adolescentes de tertulia o aún peor de botellón en un rincón de un parque público sin mascarilla y con la sensación de que no pasa nada o de reuniones familiares o de amigos en casa colindantes a la tuya en que se escucha vociferar a más de seis adultos con alargamiento de las sílabas propio de la alegría que proporciona el alcohol y que nos relaja y nos lleva a bajar la guardia en la toma de medidas de seguridad.

Lo más fácil es siempre echar la culpa a nuestros políticos pero los ciudadanos debemos estar comprometidos los primeros y no tratar de que esto nos lo solucione otro porque los actos propios son los que generan el éxito o el fracaso de la lucha contra la pandemia.

Hace dos semanas la Generalitat decretó unas medidas que podremos estar más o menos de acuerdo con ellas pero debemos hacer lo que esté en nuestras manos porque se cumplan pensando que es por nuestro bien.

Yo personalmente no entiendo que tenga que dejar a mi hijos de 12 y 10 años a la puerta de un campo de fútbol y quedarme fuera del mismo muchas veces sin poder verles jugar un partido mientras que otro padre pueda ir a un concierto de música de su hijo.

O que se permita público en un teatro cerrado y con dudosas instalaciones de renovación del aire ..

Nos guste o no debemos pensar que será por nuestro bien y cumplirlo.

Sin embargo he visto documentos de competiciones de Tenis o Padel en que ambas Federaciones han recomendado que los niños “sólo”vayan con un acompañante a las competiciones…

Me pueden explicar en qué artículo de la Resolución de la Conselleria dice eso?

O como una Piscina Municipal autorizaba a los usuarios de la Piscina a poder usar los vestuarios mientras a otros no: que los de aquagym infectan menos que los de Pilates.?

Ello contrasta con lo que ha hecho el Presidente de la Federación de Fútbol de CV, Salva Gomar quien está intentando de forma razonada que la Generalitat reconsidere la no presencia de padres en las competiciones de fútbol amateur pero anteponiendo desde el minuto 0 el compromiso con la norma y las Autoridades.

Pues bueno la cuestión es que me temo que tras estas medidas que no están consiguiendo los objetivos y la enfermedad apenas se está relentizando en su expansión y a la vista de la responsabilidad que estamos demostrando los ciudadanos nuestras autoridades no van a correr el riesgo de dejarnos campar a nuestras anchas en Navidad.

Y además debo decir que al igual que paso en Verano si nos dejan movernos sin problemas en dichas fechas muy propicias a las celebraciones esto será sodoma y gomorra y todo lo avanzado lo volveremos a retroceder.

El día 9 de diciembre en principio termina el plazo de las medidas propuestas por al Generalitat y hasta el día 21 que acaba el primer trimestre escolar tenemos ahí una semana y media para de forma ordena “ hacer la carta a Papá Noel y a los Reyes “ recordándoles que apoyen al comercio local y más este año que andamos todos necesitados de apoyo.

También hay días suficientes para que podamos quedar con algún familiar que no forme parte de nuestro núcleo personal , con algún amigo y compañero de trabajo y felicitarnos las fiestas de manera anticipada .

Y desde el día 22 de diciembre que dan las vacaciones escolares hasta el día 7 de enero que los los estudiantes vuelven a las aulas hay justo 15 días que a modo de último esfuerzo social actuaría de cuarentena para hacer una última batalla conjunta contra la pandemia.

Ya sabíamos que en cualquier caso está Navidad iba a ser distinta así que pedir un esfuerzo final de quedarnos en casa viviendo esta tradicional fiesta con intimidad y autenticidad tampoco podrá venirle mal a una sociedad consumista que a perdido en parte el verdadero sentido de las cosas.

Volvamos a casa por Navidad, con un significado bastante distinto al que promovía el clásico anuncio, volvamos a casa para que la familia permanezca por mucho tiempo sana y salva de este virus que bastante daño nos ha infligido y demostrémonos como sociedad que somos más responsables de lo que a veces parecemos y esforcémonos porque el futuro de nuestros hijos sea mejor el presente que nos dieron nuestros padres con gran sacrificio.