El tiempo nos pasa de forma distinta. No hay dos tiempos iguales.

Me explico, no sería lo mismo estar sin un euro y a techo prestado que ser de casa rica y jugarte el dinero de tus padres a las startups mientras te hinchas de comida vegana y zumo detox, que llevado a nómina como salario en especie viene a ser más de la mitad de lo que les pagas a tus trabajadores.

No es lo mismo el tiempo lento del amor, cuando todo está por descubrir que el rápido del desamor, cuando ya no sabemos inventar misterios ni besar con besos que dan la vida.

Siempre me ha hecho gracia que los políticos necesiten tiempo. Que se lo tomen y mientras se lo toman monten congresos, mesas de participación y abran canales para que así se defina un marco previo que permita sentar las bases de un hermoso futuro de amor y paz.

¿Qué parte no se entiende cuando se dice que los mayores de 45 ya no podemos seguir esperando? Los empresarios nos han puesto el Game Over en la pantalla y aquí, haciendo como que no pasa nada y postureando. ¿Es constitucional la discriminación por edad? o, lo que es lo mismo, ¿el edadismo?.

Miren lo que dice Revolver: y pasa el tiempo y mientras pasa considero que es una falta de respeto y un engaño tan ruin, que cuando al fin ya sé cómo funciona el juego, se me acaban las monedas, ironías de vivir.

Su tiempo, no es el nuestro. El hambre y la necesidad han aguzado el sentido lírico y poético de muchas tragedias, y tú eres el "poeta de la penuria" que nos sobreviene. Y lo digo con respeto y admiración. De todas formas, tal vez seamos nosotros los que tengamos que despertarnos, dejar de roncar (o de quejarnos) y empoderarnos de nuestro tiempo, sin esperar a los políticos ni hacer su juego.

Porque de todo hay, incluso impresentables treintañeros que pretenden convencer de que adornando el CV con barritas y colorcitos, vamos a ser seleccionados. Empleados ellos en programas financiados con impuestos públicos y fondos europeos...para entretenernos; a profesionales que les dan mil vueltas en formación, en saber estar, en capacidad de negociación...en flexibilidad de aprendizaje...y en recorrido vital. Todo hay que decirlo. Enfrentar problemas y situaciones muy complicadas, sin caer en depresión o directamente tirarnos por un balcón. Hace un tiempo, uno de estos vende humos se me puso chulo, cuando le dije que el mercado laboral español anterior a la pandemia estaba reventado, pero que ahora ya era un cadáver. Y que un empleo fijo si no era a través de un dedazo político y en la administración, era imposible de conseguir. Tú problema es de actitud...va y me dice. No te contrataría solamente por eso, pues crearías mal ambiente laboral.

También algunos te dan consejos de que llevemos cuidadito con lo que se dice... Aún así muchos hemos sobrevivido a ello perfectamente sin hacer falta nadie para ganar dinero o diseñar un futuro...

Lo de treintañeros (nada que objetar sobre los jóvenes y sus edades) es fruto de la observación participante; una técnica de estudio y diagnóstico científico-social...de la que los técnicos en ciencias sociales tiramos muy a menudo para comprender los fenómenos o problemas tipo que encontramos. Adelantarnos, identificando la necesidad problema es fundamental...aquí nadie se ha querido enterar de lo que venía...y quienes advertíamos...éramos apocalípticos. Así durante más de doce años y siguen igual o peor. Ahora somos negacionistas. Y carne de desecho...prescindibles en ese nuevo mundo de maravillosa juventud que tienen diseñado y están intentando implementar. El acelerador lo han pisado a fondo.

Yo lo intento tengo muchos proyectos pero no veo como llevarlos a cabo y uno acaba siendo pasto de contrataciones temporales y ficticias. Uno querría conseguir llevar su propia vida laboral pero en este país parece inaccesible que alguien con ideas y proyectos salga a flote.

Quizá esa sea la cuestión. Debiéramos de exigir que se creen las condiciones adecuadas para que el mercado laboral florezca nuevamente. A muchos países los acusan de paraísos fiscales, Inglaterra se ha brexit-exilado...en mi opinión para ello. Para mantener a salvo su sistema financiero y su mercado laboral. Aquí cada vez somos más esclavos del sistema bancario, energético y de las megaempresas. Nuestra industria de bienes de consumo, mercado mayorista y minorista en manos de China... Vamos a estar muy pronto inmersos en un sistema dual, formado por una élite con acceso a todas las maravillas de la tecnología y los otros, abajo, todos formando parte de un magma con sueldos y subsidios de supervivencia, sin ascensor social para quienes se atrevan a tener hijos...y con una brecha educacional y tecnológica brutal. Ese es el futuro que nos han diseñado. Sabemos que los empleos los crea la inversión, los bancos prestaban para ello y el dinero seguía su ciclo. En cambio ahora, los bancos prestan el dinero al Estado comprando su deuda a cambio reciben contraprestaciones...no les interesa prestar a las empresas. No hay inversión...no se crean empresas. Seguro que no pocos con este artículo, se sienten reflejados. Abramos los ojos y, a ser posible, reaccionemos.