Hace dos semanas escribía en este mismo diario una artículo que llevaba por título “ El viaje al centro de Pedro Sánchez “ . La tesis era que Pedro Sánchez estaba escenificando ya su viraje al centro tras una primera fase de sesgo hacia la izquierda y los nacionalismo más extremos buscando los apoyos necesarios para consolidar su gobierno .

Una vez logrado la aprobación de los Presupuestos , a la espera de la masiva llegada de vacunas que ayuden a salir de la pandemia a medio plazo y con el “ cuponazo” de 140.000 millones de la Unión Europea Sánchez comienza a poner los mimbres de su estrategia electoral para unos comicios probables en marzo de 2022.

Pues bien este miércoles la fontanería de Moncloa nos ha sorprendido con otro movimiento magistral: la implosión de Ciudadanos dejando al PP con el pie cambiado y con un único socio posible para articular mayorías de Gobierno.

Y lo que es más importante, una disyuntiva estratégica para su máximo adversario, elegir entre seguir separándose de VOX para ir ganando espacio( y votos) en el centro o poner sus esperanzas en un tándem con el partido de Abascal para estabilizar sus gobiernos actuales y ganar futuras elecciones con mayorías amplias poniéndole a la izquierda política y mediática como se suele decir “ a huevo” el discurso de que PP y VOX son lo mismo.

Y vaya por delante que viendo las encuestas sociológicas y el pulso que cada uno de nosotros podemos hacer entre la gente que conocemos, o cuando salimos a comprar o haciendo deporte, sorprende la gran cantidad de gente que VOX está cautivando fruto del hartazgo social que la pandemia y la crisis económica consiguiente ha generado. Curioso fenómeno más allá de la ideología que también hizo crecer a Podemos hace seis años .

Por tanto el movimiento de PSOE de Sánchez no está exento de riesgos ya que en una falta de control sociológico ( y espero que en esto Tezanos le sea sincero a su jefe y no le dore la píldora …) la descomposición de Ciudadanos pues dejar más crecimiento al bloque de centro derecha que al propio PSOE.

Pero es sin duda un movimiento magnífico para los intereses de Sánchez de cara a una nueva contienda electoral que le asegure ganar votos suficientes para poder gobernar sin todas las hipotecas que ha tenido que suscribir en esta legislatura siempre que consiga sacar al PP del centro y el votante le compre ese mensaje al tiempo que mantenga con vida a Ciudadanos por ejemplo integrándolos en su Gobierno para que reste algo de votos por el centro y le sirva de gran utilidad en aquellas plazas donde la Ley D’ Hont hace estragos .

Lo que está claro es que “la patada al tablero político” como ayer muchos analistas políticos calificaban a este movimiento de acercamiento Ciudadanos- PSOE además de no estar orientado a cuidar de los los intereses de la sociedad ha abocado como reacción de la Presidenta Ayuso a que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan que ir a votar cuando la situación sanitaria no aconseja lo mismo , como ya vimos en Cataluña hace breves fechas.

Y esto que duda cabe que contribuye una vez más al distanciamiento de los ciudadanía , especialmente los más jóvenes con la clase política que parece una vez más demostrar que está más pensado en lo suyo que en los intereses generales.

La justificación de Inés Arrimadas para romper con el PP en la Región y el Ayuntamiento de Murcia ademas de peregrina resulta impropia de una persona que durante unos años había construido una imagen de política solvente y que ahora en semanas se va a disolver como un azucarillo…

Por otro lado era un secreto a voces que había en distintas partes de España acercamientos hacia el PP de diversos líderes de Ciudadanos desencantados con la estrategia que su líder llevaba desde que Rivera abandonó los mandos de la nave, proceso éste que estos últimos acontecimientos van a acelerar.

La dificultad que entrañaba qué camino elegir por estos referentes del partido naranja para transitar hacia el partido de Casado ha desaparecido de golpe , sin duda utilizando el argot empresarial va a haber una “ fusión por absorción” porque o mucho me equivoco o en las próximas horas va a comenzar un goteo de significados líderes de Ciudadanos anunciando su salida del partido y su marcha al partido popular.

En fin ahora sí que queda claro que ha comenzado la precampaña electoral de las próximas generales la única duda es si serán en marzo de 2022 o incluso si la vacunación masiva y la inyección de fondos y ayudas a autónomos y pymes toman velocidad nos veamos ante una urna dentro de siete meses …