Imagina; eres Pau, persona con síndrome de Down, y te casas en dos años. Estás súper feliz y, tanto es así que lo cuentas, lo gritas, lo repites unas 10, 15, 20 veces a lo largo del día. Lo has hecho canción.

No existe persona en todo tu pueblo, que no sepa que «Pau se va a casar en dos años».

Pero no vas a poder participar en la preparación y organización de tu boda. Otras personas se van a encargar por ti porque, simplemente, consideran que tú no tienes capacidad para ello.

Soy María y trabajo en una entidad en la que luchamos por y para que las personas con síndrome Down y discapacidad intelectual tengan acceso a lo largo de su vida a, exactamente, lo mismo que cualquier otra persona y en cualquier etapa de su vida.

¿Podría participar Pau en la organización de su boda? Muchos y muchas pensarán que no tiene capacidad para hacerlo. Otros quizás piensen que sería mejor que la familia se encargue de todo y ese día lo ensayen para simplemente recibir el sacramento.

Pero, ¿qué opinión tienes tú, Pau?

En septiembre del año 2000, líderes de 189 países se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para intentar poner fin a aspectos como la pobreza extrema, el hambre, la igualdad de género y la mortalidad infantil.

Para ello, dieron salida a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que aportaron muchos y grandes cambios a nivel mundial pero que, con la aparición de la agenda 2030 en el 2015, fueron sustituidos y ampliados por los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La agenda 2030, firmada en 2015, se propone acabar con la pobreza, así como promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental en todo el mundo. Todo esto, a través de la implicación de todos los países, gobiernos y sociedad civil en general y, con fecha tope 2030.

¿Podrían las personas con síndrome Down o Discapacidad Intelectual participar de la organización de acciones para la agenda 2030 y sus 17 ODS? Seguro que, una vez más, muchos pensarán que no tienen capacidad para hacerlo. Otros pensarán que «estas personas y estas ONG que los cuidan» son parte de los protagonistas pasivos de esta agenda. Para ellos va dirigida en parte esta agenda.

Pero, ¿qué opinión tienen las personas con síndrome Down y Discapacidad Intelectual?

Desde nuestra organización, les hemos preguntado y, por supuesto, no pretenden ser actores pasivos de esta maravillosa aventura, la agenda 2030 y sus 17 ODS. Ellos y ellas quieren participar y poner en marcha acciones que cuiden el medioambiente, que hablen de transparencia, de compromiso, de responsabilidad social y es obligación de las ONGs que trabajamos con ellos/as y de la sociedad en general, darles opciones reales de poder vivir esta aventura mundial.

No les dejemos atrás, no decidamos por ellos, no les pongamos en una posición de vulnerabilidad.

Ellos/as pueden y deben formar parte del cambio. Tienen una invitación a una boda en el año 2030 y tienen muchas ideas que poner en marcha sustentadas en 17 ODS y, además, tenemos la obligación como sociedad de escuchar y dar altavoz a cuantas personas quieran participar activamente en la toma de decisiones. Porque, se trataba de eliminar barreras, ¿no?