No cabe duda de que, en la actualidad, estamos asistiendo a la mayor transformación de la movilidad urbana de los últimos años. La vida de las personas está cambiando, pero también la de las ciudades y los nuevos modelos de negocio que aprovechan la coyuntura de la movilidad eléctrica para ser más sostenibles.

La irrupción de las nuevas tecnologías nos permite hablar de una movilidad más autónoma, conectada y automatizada; al mismo tiempo que dicha movilidad también se ve acotada por todo lo que implican las normativas en materia medioambiental impuestas desde la Unión Europea relacionadas con la reducción de la contaminación atmosférica y el aumento de las emisiones de gases contaminantes en las ciudades.

Las ciudades no pueden continuar como hasta ahora, necesitamos mejorar la calidad del aire y trabajar de forma decidida contra el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2 y, para ello, es necesario una nueva mentalidad que permita un transporte más eficiente y competitivo.

La Comunidad Valenciana puede ir trazando el camino para convertirse en una región pionera en lo que a movilidad sostenible se refiere. Cuenta con todas las capacidades necesarias para ser un referente en movilidad respecto a otras ciudades europeas, además de con un importante ecosistema de innovación y emprendimiento en diversos ámbitos, entre los que se encuentra la movilidad sostenible.

Las empresas son conscientes de la importancia de la innovación como parte esencial para la competitividad del tejido económico valenciano y, en este sentido, la industria más tradicional y manufacturera debe trabajar de la mano con startups, ya que son éstas las que tienen el conocimiento, la tecnología y la flexibilidad necesaria para desarrollar esta innovación.

Esta transformación hacia la movilidad del futuro sólo puede ser exitosa si la abordamos desde una perspectiva integral y con la colaboración de todos: entidades públicas, empresas, startups, universidades y centros de I+D+i.

A través del ecosistema emprendedor y la innovación abierta, tradición y tecnología se dan la mano en pro de una movilidad más sostenible e inteligente. Son muchas las soluciones que las startups valencianas pueden aportar a este ámbito y a todos los sectores en los que la movilidad es un factor importante. De hecho, ya se desarrollan en nuestra región novedosos proyectos en el marco de Mobility Innovation Valencia y desde Startup Valencia Mobility Hub.

La Comunidad Valenciana puede liderar el futuro de la nueva movilidad. Contamos con un sector industrial fuerte y maduro, especialmente robusto en cuanto a automoción, así como con el talento y el potencial de las startups de nuestro ecosistema innovador y tecnológico. Tenemos la capacidad para ofrecer respuestas y soluciones a los retos que se nos presentan. Sólo nos falta el compromiso de colaboración de todos los agentes necesarios para el cambio.