Hoy celebramos el Día de las Personas Mayores, una jornada para visibilizar a esa gran parte de la ciudadanía a la que hay que respetar y cuidar. Generaciones luchadoras de hombres y mujeres supervivientes de las peores situaciones que ha sufrido nuestro país, y además, generaciones generosas porque gracias a nuestros mayores hoy vivimos en un Estado democrático y tenemos un sistema de pensiones y un bienestar social del que todos y todas disfrutamos. Por eso siempre hay que escucharlos, atenderlos y acompañarlos. Se lo merecen todo.

Y esto los gobiernos socialistas siempre lo hemos defendido, pero en los últimos tiempos lo hemos demostrado más aún si cabe. Primero, con la aprobación de la Ley de la Dependencia de Zapatero. Una ley que desgraciadamente luego retardó sus efectos al entrar el Partido Popular en el gobierno y no dotarla de presupuesto. Pero nosotros, que gobernamos desde lo social, seguimos creyendo que otro mundo es posible, por eso con Pedro Sánchez hemos dado pasos importantes en el camino hacia la transformación y el cambio de muchas realidades no deseadas que están viviendo nuestros mayores. Así, en las pensiones se ha pasado del 0,25 de Rajoy al incremento de un 7 % que tiene previsto el gobierno para 2023.

Con el PP en la Generalitat Valenciana nuestra autonomía fue la más insensible con las personas dependientes y sus familiares, ya que apenas se destinaban recursos para la ley. Con la llegada de Ximo Puig a la Generalitat se han aumentado los recursos año a año, consiguiendo triplicar las personas beneficiadas en nuestra Comunidad. Así, con el Plan de choque en Dependencia 2021-2023 hemos conseguido revertir los recortes del PP en sólo un año, además de incrementar el número de plazas públicas en residencias en un 63 %.

Por otro lado, el Plan de choque para la economía de los cuidados refuerza los Servicios Sociales con una gran inversión en atención temprana a los mayores y un refuerzo a las personas dependientes. Unos Servicios Sociales que, con el Contrato Programa impulsado por el gobierno del Botànic, se adaptan a los nuevos tiempos para una mayor atención de calidad y cercanía, como es la inclusión del programa Menjar a casa, prestado por los Ayuntamientos, y que ha recibido un incremento del 14% del presupuesto.

Los socialistas tenemos nuevos retos como los centros residenciales de mayores, los cuales, con nuestro Plan de Renovación de las Residencias, dejarán de ser «macro lugares» para convertirse en hogares en los que convivir con menos personas y así, sentirse como en casa. Pero hay que ir más allá, ver la opción residencial como no prioritaria, ya que nuestras políticas van encaminadas a reforzar y priorizar la atención en el domicilio, con servicios públicos de calidad que permitan a nuestros mayores estar en su propia casa, más felices y cómodos, ya sea acompañados de sus familiares o cuidadores.

Apostamos también por continuar potenciando el envejecimiento activo porque los hábitos de vida saludable aumentan la calidad de vida y aportan optimismo. La vejez es una etapa para vivir con ilusión, relacionarse y dedicarse tiempo a uno mismo.

Desde el PSOE impulsamos otras iniciativas como la de sensibilizar a la sociedad contra el edadismo, si discriminamos por la edad perdemos el humanismo. Hay que luchar por avanzar pero sin dejar a nadie atrás y sirva el ejemplo de Carlos San Juan que con su campaña «Soy mayor, no idiota» ha visibilizado la injusta brecha digital.

Otro gran objetivo es combatir la soledad no deseada, que acelera el proceso de envejecimiento. Por eso, defendemos el derecho al acompañamiento afectivo y los socialistas hemos presentado al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en este sentido. Asimismo, nos hemos unido a una campaña europea en defensa de las mujeres mayores, por la doble discriminación que sufren

En definitiva, son muchos los retos que quedan por alcanzar, muchos los sueños que cumplir, pero los socialistas seguiremos trabajando por acercarnos cada vez más a una sociedad más igualitaria e integradora donde los mayores sean respetados y cuidados como se merecen.