El partido terminó con goleada del PP

Patricio Simó

Patricio Simó

 Algunos analistas y medios de comunicación sostenían que había partido hasta el final y el resultado ha sido que el PP ha ganado por goleada en las elecciones gallegas, revalidando por quinta vez la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

El voto por correo que aún falta por escrutar y que representa el 17% del censo aún podría darle alguna alegría más a los populares

El BNG se ha consolidado como una alternativa muy sólida después de una excelente campaña de Ana Pontón, consiguiendo unos excelentes resultados, que aunque les deja fuera del gobierno de la Xunta la convierte en la segunda fuerza política, fagocitando al PSdeG.

Feijóo se jugaba mucho en estas elecciones que se han planteado como un plebiscito en clave nacional. Hasta la noche electoral algunos medios daban por reñidas estas elecciones. El CIS de Tezanos vuelve a errar en sus previsiones. El insigne sociólogo daba al PSdeG 18 escaños, al BNG 25 y a Sumar 2 mientras que situaba al PP por debajo de la mayoría absoluta.

Pero si estas elecciones eran importantes para Alberto Núñez Feijóo también lo eran para el Gobierno de coalición, especialmente para el PSOE y Pedro Sánchez, que ha sido el gran derrotado en estas elecciones. El PSdeG ha obtenido los peores resultados de su historia.

Supongo que hoy en Ferraz querrán quitarle hierro al asunto diciendo que no se pueden extrapolar estas elecciones en clave nacional, que Besteiro ha sido un buen candidato, que ahora toca trabajar por un gobierno progresista y todas esas cosas que se dicen cuando no se quiere asumir la derrota, sin, además, ninguna consecuencia política. El señor Besteiro tenía que haber dimitido nada más conocerse los resultados electorales.

La realidad es que el PP refuerza su poder territorial en la mayoría de las CCAA, salvo País Vasco, Cataluña y Castilla La Mancha que es la única comunidad que retienen los socialistas de la mano de García- Page, el más crítico con Pedro Sánchez.