Pavías es un pueblo de la sierra de Espadán, situado por lo tanto entre las cuencas hidrográficas de los ríos Palancia y Mijares. Es un municipio castellonense integrado en la comarca del Alto Palancia. Con una orografía accidentada con cimas entre 800 y 1.000 metros, posee la singularidad de ser el municipio más elevado del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Su término municipal se extiende por 14,4 kilómetros cuadrados, el cual destaca por su enorme riqueza natural y paisajística. Limita con los municipios de Higueras, Caudiel, Gaudiel, Torralba del Pinar, Villamalur y Matet, todos ellos pueblos que se enfrentan a la despoblación, todos ellos con valores paisajísticos amenazados por el despoblamiento.

En el corazón del Parque Natural de Espadán

La totalidad de su término municipal se integra en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuya superficie se extiende por unas 31.180 hectáreas. Se caracteriza por un clima mediterráneo influenciado por la altitud. Pavías se encuentra a 738 metros sobre el nivel del mar, por lo que sus inviernos son fríos y los veranos secos y calurosos. El medio físico ha sido tradicionalmente un condicionante para sus actividades económicas. También hoy.

El paisaje de Pavías se completa con los campos de secano, en los cuales tradicionalmente se ha cultivado olivos, almendros y cerezas, base de la economía del municipio. Un municipio con apenas 61 habitantes que ha ido reduciendo su población al igual que su superficie agraria útil desde principios de siglo XX cuando residían en Pavías alrededor de 500 habitantes. El éxodo rural ha sido una continua sangría, de manera que hoy es el segundo pueblo con menos habitantes de la comarca por detrás de la vecina Higueras.

El municipio aprovecha el auge del turismo rural, para lo cual cuenta con su patrimonio natural de gran valor, representado por el propio Parque Natural, así como de elementos patrimoniales de su historia.

Pavías, en las alturas de la Sierra de Espadán

Pavías, historia y patrimonio cultural

Las primeras referencias de Pavías se sitúan en el siglo XI, relacionado con el Castillo de Almonecir, aunque no se conserva ningún vestigio de esta época. Tras la reconquista cristiana por Jaime I en 1238, los musulmanes que vivían en el territorio bajo jurisdicción de dicho Castillo (Algiminia de Almonacid, Matet, Pavías y Vall de Almonacid) formaron la comunidad de la Aljama regida por leyes cristianas e islámicas.

El núcleo urbano de Pavías se asienta en un valle angosto, a los pies de los montes Morrón, Serretilla, Grana y Atalaya, junto a la rambla de Pavías-Artea, rodeado por una gran masa de bosque. Su paisaje urbano es el típico de un pueblo de la montaña mediterránea, con un callejero estrecho que apenas ha evolucionado en décadas. Si accedemos por la carretera de Caudiel hallamos un interesante conjunto hidráulico compuesto por el lavadero municipal, en el que destacan sus arcos de medio punto y su buen estado de conservación; un abrevadero; y La Fuente, del año 1957, la fuente del pueblo. En la parte alta de la fuente hallamos la capilla dedicada a la Virgen de la Cueva Santa, que guarda un vistoso retablo cerámico con la imagen de la Virgen. En el pueblo se halla la Iglesia de Santa Catalina, un edificio del siglo XVIII que combina estilos barroco y neoclásico, con fábrica de mampostería y esquinas reforzadas con sillar. En él se hallan unas pinturas rehabilitadas descubiertas en 1995.

Próximo a la iglesia y al ayuntamiento localizamos el Horno moruno. Restaurado recientemente, se trata de uno de los pocos hornos de este tipo que se observan por la zona. Se trata de un antiguo edifico medieval del siglo XV construido con mampostería careada que desde el año 1787 se convirtió en horno municipal. En la actualidad sirve para albergar exposiciones. Junto al él se localiza el Museo Etnológico, inaugurado en el año 1982 y colección museográfica desde 2017, está ubicado en el antiguo calabozo del pueblo. Constituye una parada recomendada para el visitante, pues en él se recogen detalles de la vida de antaño (objetos, herramientas, utensilios) y paneles informativos. La colección permanente está integrada por más de 500 piezas arqueológicas, etnológicas y culturales de gran valor histórico.

Próximo a su casco urbano se halla el antiguo molino del siglo XVIII, hoy en desuso. Un testimonio arquitectónico del patrimonio hidráulico de Pavías, en estado de deterioro y que todavía mantiene el arco de medio punto que sustenta el canal que servía para dirigir el agua procedente de la balsa existente en el lavadero municipal.

Esta atractiva carga histórica y cultural que posee el municipio se completa con los vestigios hallados en las cuevas Moma y de la Peseta, donde se obtuvieron abundantes materiales de la Edad del Bronce y fragmentos cerámicos de la época medieval.

Rutas turísticas en Pavías

El senderismo es una práctica deportiva habitual en este territorio montano. La proximidad de los centros metropolitanos de Valencia y Castellón, así como las posibilidades que alberga su término hacen que el visitante pueda disfrutar de este magnífico espacio natural en el que destacan especies como el pino carrasco, el alcornoque, así como sabinas, acebos, arces y tejos. Es por ello que Pavías dispone de cinco rutas señalizadas que permiten recorrer su término y alrededores: El Corral de las Suertes, la Peña Morrón, la Balsa del Lobo, la Cueva Moma, y Los Covarchos. Además de la posibilidad de visitar alguna de sus fuentes de gran valor medioambiental, como la Fuente de Juncosa, la Fuente de Artea y la Fuente del Pozo, situada ésta a la salida del pueblo. Se cuenta además con el sendero PR CV 63.5, que une Pavías con Higueras.