L’Orxa es un municipio alicantino perteneciente a la comarca del Comtat. Con una extensión de 31,8 km², la localidad se haya en la Vall de Travadell, en el margen derecho del río Serpis, que atraviesa su término municipal. L’Orxa presenta una geografía accidentada limitada por la Sierra de L’Albureca, de la Solana del Benicadell y la Serra de la Safor. Limita con los municipios de Terrateig, Montixelvo y Aielo de Rugat al norte, Villalonga i la Vall de Gallinera al este, Planes al sur y Castelló de Rugat, Salem y Beniarrés al oeste. Se trata de una singular y apacible población del interior de la Montaña Alicantina.

El visitante accede a L’Orxa mediante una única carretera directa: la CV-705, desde Muro de Alcoy a Beniarrés, donde nos desviaremos por la CV-701 hasta llegar al pueblo. Las otras dos rutas posibles, desde Pego por la Vall de Gallinera y desde Gandía por Villalonga, es necesario circular por pistas forestales.

Debido a su relieve muy accidentado, la mayor parte de sus tierras cultivables son de secano, en el cual predomina los olivos y los almendros. Pero debido a dos características singulares de L’Orxa, el paso del río Serpis y un índice pluviométrico superior a la media valenciana, son destacados los cultivos de hortalizas. Prueba de esta gran actividad agraria es la presencia de varias cooperativas para comercializar sus productos. Un río, el Serpis o riu d´Alcoi, que facilitó la aparición de una pujante industria textil y papelera cuyo esplendor se alcanzó en el siglo pasado. La energía hidráulica, de nuevo, fue el origen de la protoindustria de esta parte del territorio de las comarcas centrales.

Calle típica de l'Orxa. F. Mercader

El Castell de Perputxent

Los distintos yacimientos arqueológicos existentes en sus alrededores facilitan una idea de la importancia histórica que ha tenido este territorio. Un significado debido a su localización: es un paso obligado entre la zona interior de Alicante, hasta el mar Mediterráneo por Villalonga. Una muestra de ello es la Cova Llarga, donde se puede encontrar arte rupestre esquemático declarado Bien de Interés Cultural y también existen restos de una necrópolis romana.

De la misma manera, el castillo de Perputxent, declarado Bien de Interés Cultural, es una prueba de posición estratégica. Fue construido en el siglo XI, en época islámica, y perteneció al famoso caudillo Al-Azraq (1208–1276), que fue responsable de distintos enfrentamientos mudéjares con el Reino de Valencia. A partir del pacto de vasallaje, llamado Pacte del Pouet, firmado el 1245 por el Al-Azraq y el infante de Aragón en nombre el rey Jaume I, este castillo, junto a otros, pasarían al dominio cristiano.

Las ruinas del castillo se localizan próximos a la localidad, en la margen izquierda del río, sobre un promontorio, que domina el valle de Perputxent y un sector del cauce fluvial del Serpis. Con el paso del tiempo pasó a manos de la Orden del Hospital y, posteriormente, a la de Montesa. Se abandonó en el siglo XV y tanto su expolio, como el paso del tiempo, han hecho que algunas partes del mismo se hayan derrumbado. En el año 2009, la fortaleza fue adquirida por la Diputación de Alicante y, junto con el Ayuntamiento, se han realizado distintas actuaciones de conservación.

Assut del Forn. F. Mercader

Terremoto y despoblación

El Serpis está presente en el trazado de L’Orxa donde destacan las calles de trazado rectilíneo y estrechas como las del Castell y del Pou. En la plaza de la Iglesia, encontramos el templo parroquial dedicado a Santa María Magdalena, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales a finales de julio. Es de nueva construcción debido a que la original reconstruida en 1748 fue demolida en 1939.

El siglo XVII marcó un punto de inflexión en L’Orxa. Dos fueron los acontecimientos que marcaron profundamente esta localidad alicantina. La primera en 1609, cuando tuvo lugar la expulsión de los moriscos, que provocó el abandono de muchas casas y su despoblación, aunque posteriormente fue repoblada por familias de Mallorca. Unos años más tarde, en 1644 se produjo un terremoto que destruyó el pueblo. De hecho, en la plaza de la calle Mayor podemos encontrar aún hoy una placa con la siguiente inscripción: «Roguemos a la Virgen del Rosario que nos guardo de tal desgracia que laño 1644 uo un terramoto que deribo todo el poeblo de Lorcha y mato siete personas 3 mugeres y 4 niños y si empeço esta casa laño 1647 casa Migel Pocovi natural de Mallorca». Según cuentan las crónicas, no hubo más víctimas porque la mayor parte de los habitantes se encontraban en un paraje fuera del pueblo. El terremoto fue muy intenso y provocó también daños importantes al castillo de Perputxent.

L’Orxa ha sufrido una continua disminución de su población durante los siglos XIX y XX, pasando de 1.328 en 1857 a 582 en 2020. Las causas son múltiples: episodios de cólera (en 1885 murieron 45 vecinos), y especialmente el abandono del medio rural con la emigración hacia ciudades próximas.

Iglesia Santa María Magdalena. F. Mercader

El tren ‘dels anglesos’

A los pies del Castell de Perputxent podemos encontrar la antigua estación de L’Orxa, que forma parte de la actual vía verde del Serpis, que une Alcoy con Villalonga, siguiendo el antiguo trazado del llamado ‘Tren dels Anglesos’ o Xixarra. Esta vía verde que se puede recorrer a pie o en bicicleta, discurre por el término de l’Orxa de manera espectacular, puesto que se adentra por un impresionante desfiladero del propio río Serpis.

El recorrido total tiene aproximadamente unos 50 kilómetros desde Alcoy hasta el Grao de Gandía, con un desnivel de 545 metros. Como los terrenos que debía atravesar eran bastante abruptos, se tuvieron que construir muchos puentes y túneles, que hoy configuran un atractivo turístico para recorrer esta ruta. Destaca el ‘Pont de L’Orxa’, una impresionante construcción del año 1922 para salvar el Serpis, realizado con sillería y que tiene siete arcos de medio punto.

La construcción de la vía junto al curso del río Serpis, que era visible durante la mayor parte del recorrido y a menudo la cruzaba, favoreció la creación de muchas fábricas en su entorno. De hecho, podemos encontrar vestigios de muchas de ellas, que conforman un patrimonio industrial de alto valor y con razones suficientes para que sea conservado. De ellas, podemos encontrar la de la mítica fábrica de papel Raduan, que supuso una fuente de ingresos para una gran mayoría de la población. Cerró en el año 2000.

Actualmente la actividad económica se está revitalizando con el impulso del turismo de interior. De hecho, a los pies del castillo de Perputxent, se localiza el Centro de Interpretación Turística de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, donde se puede ver la historia del tren Alcoy-Gandía, así como la posibilidad de conocer los recursos naturales, las fiestas, la historia, la oferta gastronómica de ambas comarcas e incluso recibir información sobre rutas senderistas o de cicloturismo.

L'Orxa paso a paso.

PASO A PASO.

1 Castell de Perputxent.

2 Antigua estación.

3 Puente sobre el río Serpis.

4 Font de les Figueretes.

5 Ayuntamiento de l’Orxa.

6 Llavador Municipal de l’Orxa.

7 Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.