Segart se localiza en plena Sierra Calderona, con una altitud de 265 m.s.n.m., en un sector que se extiende por la vertiente que desciende hacia el río Palancia. Su término municipal está delimitado por los de Estivella al norte, Albalat dels Tarongers al este, Náquera al sur y Serra al Oeste. Pertenece a la comarca del Camp de Morvedre, y linda con la del Camp de Turia. Se trata de un territorio accidentado, quebrado, por los numerosos relieves que lo configuran. En ese sentido destacan varias alturas como el Puntal de l’Abella, El Prat, y las más conocidas, La Mola de Segart y el Garbí (600 msnm); y varios barrancos como los de la Font, Meliquet y de Segart. Se trata de un término municipal muy pequeño, apenas 13,9km2, con un clima típicamente mediterráneo, condicionado por la Sierra Calderona, la montaña, y el mar Mediterráneo, que está apenas a diez kilómetros del municipio. La vegetación es mediterránea, compuesta por especies tradicionales como pinos, romero, matorral de garriga, tomillo, esparto y palmito.

Detalle de les Moles de Segart desde el Garbí. Pep Pelechá

Pueblo pequeño con economía agrícola

A Segart se accede mediante la carretera local que enlaza con la nacional 234 en el municipio de Sagunto, la capital de la comarca. La agricultura es la principal actividad del municipio: en el regadío predominan los cítricos, mientras en el secano, destacan los campos de almendros, algarrobos, olivos y viñas.

La evolución de la población se caracteriza por continuas oscilaciones, condicionado por su escaso número de habitantes. En 1609, con la expulsión de los moriscos, Segart se despobló. Fue repoblada en 1611. En 1900 Segart alcanzó su máxima población, con 296 habitantes en total. Su número ha ido variando durante el pasado siglo, de manera que en 1981 tenía 135 habitantes; en 2010, en torno a 190, y en 2020, 165.

Detalle del Garbí. Pep Pelechá

Patrimonio cultural y paisajístico

Parte de la historia de Segart se puede interpretar a través de su arquitectura y vestigios patrimoniales que se encuentran en su término y en particular el pueblo. La Edad del Bronce está representada por los restos que se han encontrado en la colina de Castellet. En estos restos se encuentra el castillo de Segart: una fortificación que servía de refugio temporal en situaciones de peligro, de almacén y de aljibe. Este castillo fue construido entre los siglos XII y XIII por los musulmanes. Del período musulmán hallamos de la misma manera la estructura urbana del casco antiguo de Segart: concretamente entre las calles adyacentes a la calle Mayor y la actual entrada al pueblo.

En el pueblo encontramos varios elementos patrimoniales de interés. Es el caso de la Iglesia parroquial de la Purísima de Segart, construida entre 1796 y 1802, de estilo tardo-clasicista, que llama la atención por sus reducidas dimensiones. Destacan además la ermita de la Santa Creu, y la Casa Consistorial, un edificio civil, construido con técnicas tradicionales en piedra de rodeno.

Parte de la historia de Segart se puede interpretar a través de su arquitectura y vestigios patrimoniales que se encuentran en su término y en particular el pueblo.

En el término de Segart se hallan varios numerosos paisajes y lugares de interés, conocidos por excursionistas del entorno y en especial de València y su área metropolitana. Destaca el Pico del Garbí, que nos permite, desde su cima, tener una espectacular vista panorámica del tramo del litoral entre Sagunto y València, así como del patrimonio y los paisajes que la conforman. Sobresalen además la Mola de Segart, icono paisajístico del entorno territorial; las alturas de Segart, que son paisajes muy atractivos; la Fuente de Sant Josep situada en las proximidades del pueblo, la Fuente de Llavaner, la Fuente del Salt incluida una espectacular cascada en época de lluvias, la Fuente de Jaume, la Fuente de Sant Carlampio y la Fuente del Campaner.

La Mola de Segart. P.P.

El senderismo de Segart

La principal actividad turística y deportiva del pueblo es el senderismo. Sus atractivos paisajes y la proximidad de centros urbanos han facilitado el desarrollo de rutas para visitantes. Sobresale el sendero de largo recorrido GR-10 / E-7 que recorre el pueblo y sus alrededores. Se trata de un sendero internacional, uno de los senderos europeos de largo recorrido: 1.600 km de longitud, que conecta Puçol con Lisboa. Otras rutas, locales, se dirigen a lugares emblemáticos, como la Mola arenisca de Segart; la Ruta de las Cadenas hacia el Pico del Garbí, con un espectacular mirador; el Monasterio de Sancti Espirit (Gilet), la Font del Campaner y la Font Sant Carlampio.