El término municipal de Calles se extiende por 66 kilómetros cuadrados, y se encuentra en el sector central de la comarca valenciana de La Serranía, en el interior. Se puede considerar que su término ocupa el corazón de esta comarca del interior. Su territorio tiene una disposición suroeste-noreste y curiosamente está delimitado sólo por municipios de la propia comarca. Al norte y oeste limita con el término de Chelva, al sur y este con el de Domeño y al noreste con el de Higueruelas. Se halla a 62 kilómetros de la capital, València, que se accede mediante la carretera CV-35, de València a Ademuz.

Un relieve complejo y dos ríos

El territorio de Calles es del dominio del Sistema Ibérico, cuyas estribaciones meridionales se extienden por esta comarca. Con la Sierra de Peña Palacio al suroeste y las sierras de Altacú, de las Saletas y del Mas de Herrero al noreste, es un término montañoso de materiales calizos con picos que alcanzan alturas próximas a los mil metros, como el Castellano (1059 msnm), Mataja (1024) y Peña Uncel (993 msnm). Estas alineaciones y elevaciones están flanqueadas por dos ríos, el Tuéjar (aguas abajo conocido por río Chelva), que discurre junto al núcleo de población; y el río Turia. Éste recibe sus aguas en el término del vecino Domeño. El río Turia atraviesa el término por el sur, y lo hace por el paraje denominado La Cerrada, cuyo nombre proporciona una idea del carácter abrupto del lugar; el río se abre paso entre la roca caliza formando el espectacular desfiladero de Puente Alta.

Calles. JOSEP MONTESINOS

La despoblación, rasgo de la Serranía

En la época musulmana Calles era un pequeño asentamiento que fue integrado en el señorío de Jérica en 1390, tras la conquista cristiana, y posteriormente al Vizcondado de Chelva. Se instituyó como parroquia independiente en 1602, pero siete años después, con la expulsión de los moriscos volvió a estar integrada en la vecina Chelva. En 1664 consiguió finalmente su independencia y en 1773 se incorporó a la corona.

Los habitantes de Calles, de lengua castellana, reciben la denominación de callesanos y callesanas. Alcanzó su máxima población entre finales del siglo XIX (en 1877 tenía 1.144 habitantes) y principios del XX (en 1910, 1.279 habitantes). A partir de entonces se produce una continua pérdida demográfica, por la emigración a las ciudades, en particular Valencia y su área metropolitana, de forma más acentuada a partir de 1960, cuando aún residían 928 habitantes. El proceso de envejecimiento es constante, como consecuencia del éxodo rural. En la actualidad un porcentaje elevado de sus 355 habitantes superan los 65 años.

La agricultura fue una de las actividades económicas más importante de la población, dedicada sobre todo al cultivo de secano del olivo y del almendro; y en el cultivo de regadío, situado en la margen izquierda del río Tuéjar, del cual toma el agua mediante la Acequia Mayor de Calles. Se cultivan hortalizas, legumbres y árboles frutales. En la actualidad, esta actividad económica ha perdido peso y en los últimos años el turismo rural se ha convertido en una importante fuente de ingresos de la localidad, basado en sus parajes naturales, el patrimonio cultural (acueducto de la Peña Cortada) y actividades de enoturismo (Vegamar).

calles EN EL CORAZÓN DE LA SERRANÍA VALENCIANA | JOSEP MONTESINOS POR Ángel Morales y Jorge Hermosilla. Universitat de València.

Un patrimonio condicionado por la ruralidad

El casco urbano se levanta en el centro del término municipal, en la margen derecho del río Tuéjar-Chelva; y tiene como referencia arquitectónica su iglesia parroquial (356 msnm). Dedicada a la Purísima Concepción, es un templo de estilo barroco, finalizado en 1673 y situado en una plaza del centro del municipio. Junto con el Núcleo Histórico Tradicional de Calles, son considerados como Bien de Relevancia Local (BRL). Estos espacios configuran un espacio urbano con un gran valor patrimonial para el municipio, valorado por los visitantes atraídos por el turismo cultural.

Las fiestas locales de Calles son el tercer domingo de agosto; se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Quiteria y de San Roque; y el 17 de enero en honor a San Antón de Calles, fiesta considerada de interés turístico local y en la que se practica el juego tradicional Tiro de barra o barrón que consiste en lanzar una barra de hierro de 7 kg de peso lo más lejos posible.

En su entorno, de gran valor natural e histórico, se hallan multitud de diferentes Bienes de Relevancia Local, como la Ermita de San José de Alcotas, el Retablo Cerámico de San Roque y más de 15 espacios de protección arqueológica. Calles también cuenta con Bienes de Interés Cultural (BIC); tres de arquitectura militar, como el Cerro del Nido del Águila, El castillo/La Torreta y la Umbría de Juana, y nueve de arte rupestre, en siete abrigos del Barranco de la Tuesa, en el Masacán y en Puente Alta.

calles EN EL CORAZÓN DE LA SERRANÍA VALENCIANA | ÁNGEL MORALES POR Ángel Morales y Jorge Hermosilla. Universitat de València.

El Acueducto de La Cortada

Pero sin duda, la referencia patrimonial de Calles e incluso de municipios del entorno es el Acueducto de Peña Cortada y la conducción relacionada con él. Se trata de un como Peña Cortada y la conducción relacionada con él. Se trata de un complejo de obra romana, con un espectacular acueducto, al que están ligados varias construcciones de ingeniería civil romana, entre las que destacan canalizaciones excavadas en la piedra madre. Construido en época romana (siglo II), el complejo se extiende por unos 27 km de recorrido. Discurre por varios municipios, desde su origen, en la captación en Tuéjar, transcurre por Chelva y Calles y alcanza en su último tramo documentado, Domeño. Destacan el Acueducto de la Cortada, de 36 m de longitud y 33 de altura, que salva el barranco de la cueva del Gato y el corte impresionante de unos 25 m en la roca que da nombre al acueducto, ambos en el término de Calles.

Iglesia parroquial de Calles

Forma parte del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEC (Zona de Especial Conservación) del Alto Turia, que junto con los municipios Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Domeño, Loriguilla, Sinarcas, Titaguas y Tuéjar abarca una superficie total de 14.444 Ha. En el municipio de Calles se incluyen dos microrreservas, la Ombría del Rodeno Tormé (14 Ha) y la Rambla de Alcotas (18 Ha).

Un atractivo importante para el turismo activo son las dos rutas señalizadas que recorren el término. Nos referimos a la Ruta de la Peña del Rodeno (PR-CV-393), de dificultad baja, con un desnivel de 258 metros y 10,9 kilómetros de recorrido entre Higueruelas y Calles; y el recorrido Chelva - Peña Cortada - Calles (PR-CV-92), de dificultad media, con un desnivel de 222 m y 13,9 km de ruta.

PASO A PASO.

1 Ermita de Santa Quiteria

2 Núcleo Histórico de Calles

3 Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

4 Ayuntamiento de Calles 5 Retablo cerámico de San Roque