Gaibiel se sitúa en la comarca del Alto Palancia, a la orilla del rio Regajo, y en el límite con el Parque Natural de la Sierra de Espadán. El municipio tiene una altitud de 517 metros, y en su término destacan algunas elevaciones montañosas, como la Carrasca, el Alto de la Costalata, Aceitenebro, el Pinar y Ajedrea. Su término municipal, de algo más de 18 Km2, limita con Jérica, Caudiel, Matet, Pavías, Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid y Navajas.

El acceso a Gaibiel se hace por la carretera CV-213 que conecta con Navajas y, en sentido contrario, con Segorbe, para lo cual atraviesa parte de la Sierra de Espadán. La autovía A23 conecta Gaibiel en menos de una hora con las ciudades de Valencia y Castellón.

El agua, el recurso natural

El elemento que mejor caracteriza a Gaibiel es el agua, pues son numerosos los elementos relacionados con este recurso. Destaca especialmente el río Regajo que bordea la población por el sur. Es afluente del río Palancia y proporciona nombre al pantano que recoge sus aguas. El río cuenta con algunos pozos como el Gasparini, el Cacao y la Eriza en los que es posible tomar el baño.

Calle de San Antonio Miguel Lorenzo

Gaibiel es territorio de fuentes, abundantes, como las de la Alquería, la de los Caños, junto al río y al pie del Castillo, la del Vicario que cuenta con merendero, así como la de la Vall que además de estar junto a una zona de ocio, su agua es indicada para las dolencias del riñón. Es sobresaliente, además, la riqueza de la arquitectura hidráulica relacionada con el regadío histórico, como son los azudes, las acequias o los lavaderos.

Despoblación acelerada en el siglo XX

Gaibiel, de origen musulmán con vestigios íberos en su entorno, fue conquistado por Jaume I en 1237. La expulsión de los moriscos (1609) provocó una reducción importante de la población del municipio, que tuvo su recuperación en el proceso de repoblación y el crecimiento del siglo XVIII. A principios del siglo XX su población alcanzaba los 1.125 habitantes, y fue en la década de 1930 cuando se inicia el proceso de despoblación, pasando a 767 habitantes en 1940, cifra que se desploma hasta los 430 habitantes de 1970 y los 203 del año 2000. En la actualidad, el padrón de 2020 arroja un censo de habitantes de 181 habitantes. En consecuencia, las tasas de envejecimiento y dependencia son elevadas. Gaibiel es un pueblo modelo de despoblación del interior castellonense.

Castillo de Gaibiel Miguel Lorenzo

Economía tradicional y de servicios

La principal actividad económica en Gaibiel está relacionada con los servicios, aglutinados en torno a las tareas desempeñadas por el ayuntamiento, así como la actividad turística representada por bares y restaurantes. Gaibiel es destino habitual de un nutrido grupo de veraneantes.

En el ámbito económico y del empleo, merece mención especial la cunicultura, además de otras actividades ganaderas, y el matadero de conejos existente en el municipio. La agricultura de secano predomina; destacan los cultivos del olivo, con 125 hectáreas, y del almendro, con 70 hectáreas.

Antonio José Cavanilles (1797): “Observaciones de la Historia Natural…”

Gaybiel es población situada al mediodía de Higueras, y a una legua de este pueblo y del de Villamalur. Consta de 250 familias de labradores activos, que alcanzan aguas para una razonable porción de huertas, (…) cogen 400 cántaros de vino, 1200 libras de seda, 1500 arrobas de higos, 800 entre hortalizas y frutas, 100 cahices de maíz, y poco trigo”. 

El Castillo de Gaibiel y el patrimonio cultural

El Castillo, de origen almohade del siglo XIII y construido sobre restos de un asentamiento íbero, se encuentra en un promontorio a unos 30 minutos caminando desde el municipio, en el sur, en la margen opuesta del río Regajo. Recientemente se se ha restaurado, con muy buen resultado y la mejora tanto en el Castillo, como en su entorno con la colocación de paneles informativos y una rampa para facilitar el acceso. La visita al Castillo es gratuita.

Además de este BIC, Gaibiel cuenta con la Torre del Dit, cuya denominación hace referencia a su parecido con un dedo alzado antes de su completa restauración. La Torre es de planta circular y origen árabe, y como otras tantas, hacía las veces de torre de vigilancia. El museo municipal cuenta con un espacio acondicionado para los materiales arqueológicos recuperados en los trabajos de reconstrucción del Castillo y la Torre.

Ermita de San Blas Miguel Lorenzo

En el núcleo de población destaca su plaza Mayor, de forma rectangular y cerrada en uno de sus lados por una verja que permite ver la huerta, el río y el Castillo. La plaza, recientemente renovada, cuenta con una fuente central con una figura de mujer conocida como la Samaritana.

El patrimonio cultural de Gaibiel se completa con los Bienes de Relevancia Local. Entre los BRL destacan distintos elementos relacionados con la gestión del agua como aljibes, acueductos como el de Rocha Pilares que separa el municipio del término municipal de Jérica, pequeñas presas como el azud de Robles o Rabosero y balsas como la de la Alquería y, por último, el Lavadero público situado sobre la acequia del Collado Blanco.

La arquitectura religiosa está representada por la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de San Blas, ambas del siglo XVIII; además del Calvario y una serie de retablos cerámicos distribuidos por el municipio, así como el situado en el monte de la Balsa con la imagen de Santa Bárbara.

La Torre Miguel Lorenzo

Otros BRL hacen referencia a la Guerra Civil. Son numerosas las localizaciones de trincheras en el Pinarico y refugios como el de Casparillo que tienen su origen en la línea XYZ de la Guerra Civil. Finalmente, integrados como BRL se localizan antiguas canteras de yeso: el aljezar de Basilio, Donat y Rafael de Sidra); y las Caleras como instalaciones para la producción de cal que tuvieron su importancia en el pasado de Gaibiel.

Paisajes y senderismo

Gaibiel ofrece unos atractivos paisajes, relacionados con el Parque Natural de Espadán, y con sus cauces fluviales. De ahí las numerosas posibilidades para la práctica del senderismo. Las distintas rutas existentes, muchas de ellas agrupadas por la asociación “El Boquecillo”, en referencia al significado árabe de Gaibiel, permiten conocer los recursos naturales y bienes de interés que conforman el término municipal. Destacan las rutas de Las Fuentes-La Ajedrea; la de Garaba-Mazulda-Mulacava; la de Margenias Aceitenebro; el Mirador de la Carrasca; Las Contiendas, y el Sendero PR-CV-417, conocido como “Parajes de Gaibiel”. Este sendero PR tiene una longitud de 14,3 km, es de dificultad media, y mediante un recorrido circular permite conocer los principales paisajes de Gaibiel, e interconecta con otros 6 Senderos Locales.

Gaibiel, paso a paso