Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galería Cuatro

Galería Cuatro

Con la presente entrega completamos nuestro particular mapa sobre las galerías valencianas en la actualidad, trayendo a estas páginas uno de los ejemplos más destacados de espacio híbrido entre una actividad profesional relacionada con las artes-en su caso, taller de marcos- y sala de exposiciones, la veterana Galería Cuatro.

Su director, Miguel Castillo, considera que Cuatro es, principalmente, un taller de enmarcación. Nosotros añadimos que uno de los más prestigiosos y valorados entre los profesionales del arte desde hace más de treinta años. No solo recibe encargos de museos e instituciones como el MuVIM, IVAM, Bombas Gens, Museo Taurino o la universidad, por el taller han pasado muchos de los artistas valencianos más reconocidos, de diferentes generaciones, que les han confiado la enmarcación de sus obras, series o exposiciones enteras. Obras que, en muchos casos, se exhiben hoy en día en importantes colecciones públicas y privadas.

Pero además, Cuatro ha realizado una importante labor con su sala de exposiciones, espacio que, con el tiempo, ha ido «creciendo» dentro del proyecto. Fundada en 1985 por José Badía y Francisco Escribano, propietarios de una de las galerías históricas de València, la mítica Theo, y concebida como espacio complementario de la propia galería, en los primeros años su programación expositiva se centrará en la obra gráfica, con destacadas muestras de grabados y ediciones de grandes figuras del arte contemporáneo como Picasso, Chillida o Tàpies. Con el nombre de Theo Gràfic cambiará su ubicación inicial, en la calle Olivo, a un local cercano, su actual sede, en la calle de la Nave.

En 1988 coge el testigo al frente del proyecto Miguel Castillo, uno de sus colaboradores esenciales, e inaugura la nueva etapa como Galería Cuatro con una muestra de obras de pequeño formato de Francisco Lozano, que sería la última en vida del admirado pintor valenciano. Le han seguido exposiciones de Joaquín Michavila (collages) y de otros relevantes artistas de nuestro entorno como Javier Chapa, Ximo Amigó, Calo Carratalá o Silvia Lerín. En su afán de diseñar una programación de exposiciones y actividades coherente con sus objetivos, Cuatro ha contado, en diferentes etapas, con la colaboración de coordinadores como Antonio Barroso -hace ya unas cuantas temporadas- o José Lapasió -en la actualidad-. En los últimos años han pasado por la sala exposiciones de obra inédita del escultor Andreu Alfaro, del diseñador Francis Montesinos y otras muestras de artistas «valencianos» representativos de diversas generaciones y tendencias artísticas, como Javier Calvo, Victoria Cano, Carmen Michavila, Guerrero Tonda, Claudio Zirotti, Gil Romaguera, Mª José Pérez Vicente, Jordi Machi, Vinz o Vicente Marzal. La incorporación, reciente, de David Castillo al equipo de Cuatro está proporcionando al proyecto, entre otros valores, una mayor interacción en redes y foros sociales, una mejor «comunicación».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.