U n salto de gigante. Es la imagen que podría resumir lo que ha pasado en los últimos 40 años en los municipios valencianos al hablar de atención sanitaria. Con la llegada de la democracia y la asunción de competencias territoriales, los nuevos gobiernos autonómicos se encontraron con un área en la que, como en educación o servicios sociales, estaba «todo por hacer» incluso por la propia administración, reconoce el actual diputado provincial por el PSPV, Miguel Ángel Millana, que fue exconseller del área entre 1983 y 1985. «Fueron años de preparar, de planificar. Todo el sistema de centros de salud se diseñó entre 1982 y 1987», recuerda Millana. Porque hasta que la Generalitat recibió las competencias en sanidad ese mismo 1987 los recursos eran «pocos, malos y dispersos».

La casa de socorro, la casa del médico, la del practicante y la de la matrona... y con suerte alguno de aquellos primeros ambulatorios que empezaban a construirse para dar una atención «descentralizada» más allá de los grandes hospitales que ya operaban, sobre todo, en las capitales de provincia, como La Fe, el Clínico o el General de València y el Provincial de Castelló, dependientes de las diputaciones.

«Había que crear equipos de Atención Primaria y luego centros de especialidades para desatascar los hospitales, que eran la única forma que había de recibir una atención especializada por aquel entonces y estaban lejos», explica. El modelo fue el «National Health Service» (NHS) británico: implantar una red de atención cercana, «barata y eficiente» para atender al 100 % de la población sin un coste desmesurado. «Conforme fue creciendo el sistema se fueron cerrando las casas de socorro», recuerda Millana. La Ley General de Sanidad de 1986 fue la que «lo cambió todo». Desde entonces la red de Atención Primaria, con centros de salud y centros de especialidades, se ha ido consolidando hasta ofrecer una atención sanitaria cercana que ha promovido, además, la construcción de hospitales comarcales por todo el territorio dejando los centros más grandes para las patologías de mayor complejidad.