P¿Cuál fue la primera obra de la democracia en Llíria?

R Un antiguo almudín que fue cárcel se convirtió en una biblioteca porque la principal preocupación de la sociedad era la educación y la formación. Luego vinieron los institutos, claves en este proceso. El de Camp de Túria ya estaba desde el año 1973 pero ha ido creciendo a lo largo de estos cuarenta años, también se construyó el IES Laurona y, en la actualidad, vamos a construir un tercer instituto en la barrio de Mura.

P¿Qué ha sido esencial para el crecimiento de la población en estos cuarenta años?

R La carretera CV-35 ha ayudado a ello porque se ha convertido en una arteria de vida necesaria en un momento de fuerte industrialización. En 1992 viví su inauguración como regidor de Urbanismo y, en el acto, fue la única vez en la historia que las bandas de la Primitiva y la Unió actuaron juntas. En definitiva, la educación, las carreteras y la sanidad, con el nuevo hospital, han sido los tres ejes de modernización que ha tenido Llíria. La población se ha duplicado en estos cuarenta años porque tenía un fenómeno muy importante en 1991 como el equipo de baloncesto en ACB y el equipo de fútbol en Segunda División B.

P¿Cuál ha sido la principal actividad económica en estos cuatro lustros?

R La agricultura, porque tenemos uno de los términos más grandes del estado español y ofrecemos una gran cooperativa que engloba más de 2.000 socios. La comunidad de regantes se está modernizando con, por ejemplo, sistemas de bombeo de agua, energías renovables o sistemas de optimización de gestión del agua. Es decir, avances comprometidos con el desarrollo sostenible del sector primario. También van a construir una balsa de agua que tendrá un sistema de energía fotovoltaica y, para los terrenos secos, habrá una noria para impulsar el agua desde más de cien metros y recuperar espacios para el cultivo.

P La música es vuestra fuerza cultural.

R Somos un crisol de culturas porque ponemos en valor 3.000 años de historia entre patrimonio íbero (Antigua Edeta), romano, medieval y renacentista. Además, somos Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Música. Tenemos más de 1.400 profesionales en el mundo viviendo de la música y, ahora, nuestro objetivo es hacer una universidad de la música en Llíria porque queremos que sean los músicos de otros continentes los que vengan a estudiar aquí. Esto ya lo reivindicó el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Justo Nieto. Queremos explotar la creatividad musical en las artes plásticas o publicidad porque la música es el mejor vehículo para las relaciones humanas.