Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los falleros de Sueca piden que se declare fiesta lectiva el 17 de marzo en lugar del día 20

La JLF cree que permutar la jornada decidida por el ayuntamiento favorecería la participación en las fallas

La elección de los días no lectivos del año 2015 para los centros docentes de Sueca por parte del Consell Escolar Municipal ha molestado al colectivo fallero. Por ello, la Junta Local Fallera (JLF) presentaba ayer una contrapropuesta en el registro de entrada del ayuntamiento antes de que el acuerdo sea ratificado por el pleno del próximo jueves.

El consejo, integrado por representantes de todos los centros escolares, del consistorio y sindicatos escogieron como jornadas sin clases los días 18 y 20 de marzo, miércoles y viernes respectivamente, coincidentes con la víspera y el día después de Sant Josep. La tercera jornada no lectiva seleccionada fue el 8 de septiembre, día de la patrona, la Mare de Déu de Sales, como es preceptivo a pesar de ser fiesta local.

El colectivo fallero, presidido por Vicent Llopis, mostró en su escrito su «disconformidad y malestar con dicho acuerdo, que deberían, a nuestro entender, reconsiderar y cambiar el día 20 por el día 17 del mismo mes». Argumentaron en su escrito que el 17 forma parte de la semana fallera «y a muchos estudiantes, que les afecta directamente, forman parte de alguna comisión» de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes. Llopis recordó ayer a este periódico que la actividad «se concentra en los días 17, 18 y 19; todas las comisiones hacen despertaes esos días; y además, la JLF organiza la visita al asilo y a la residencia de ancianos el día 17 por la mañana, en la que participan todas las fallas».

En la última reunión del Consell Escolar Municipal se llevó a cabo una votación «cuando normalmente no hay debate», explicó la concejal de Educación, Raquel Tamarit. Hay años que está muy claro qué días deben ser, porque el mismo calendario facilita el acuerdo, «pero en esta ocasión no cae así y cada uno venía con una propuesta y salió la más votada», añadió. Respecto a las dos festividades locales hubo unanimidad al designar el 13 de abril, día de Sant Vicent que completa la segunda pascua y el ya citado martes 8 de septiembre, jornada en la que Sueca honra a su patrona, la Mare de Déu de Sales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.