Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plaça Major contrata a Pere Baenas tras 4 años sin ganar en la Sección Especial de Alzira

La Plaça Major contrata a Pere Baenas tras 4 años sin ganar en la Sección Especial de Alzira

El Mercat renueva a Rafael Ibáñez en la falla grande y da la altenativa al joven Iván García en la infantil - Camí Nou repite con Pérez Mena y Estela

El reconocido artista Pere Baenas volverá a plantar falla en Alzira siete años después de su última participación. La comisión de la Plaça Major ha firmado al artista gandiense para tratar de recuperar la hegemonía en la Sección Especial -el primer premio se le resiste desde 2011, cuando la comisión que ahora preside Quique Amat logró su última victoria- y Baenas regresa en el mejor momento de su carrera tras ganar dos años consecutivos en la Sección Especial de las Fallas de Valencia con El Pilar.

El artista conoce perfectamente la plaza de Alzira, donde brindó cuatro triunfos consecutivos a la falla Camí Nou a principios de la pasada década, y también plantó un año el monumento de la Plaça Major, aunque en esa ocasión se tuvo que conformar con un tercer premio.

La comisión ya había decidido poner fin a un largo ciclo con Josep Sanchis como artista y ha buscado un profesional con una gran experiencia y trayectoria. «Cuando se hace un cambio así y más nosotros, ya que nos cuesta mucho cambiar, tienes que buscar un artista de garantías», comentó el presidente de la falla, Quique Amat, que señaló que el presupuesto del monumento será muy similar al del año anterior y que, en última instacia, dijo, «se trata de plantar una falla digna del lugar en el que está».

La presencia de Pere Baenas será la gran novedad de las próximas Fallas en Alzira, en las que el artista tendrá que competir en la Sección Especial con Rafael Ibáñez, que ha renovado con El Mercat tras conseguir tres primeros premios consecutivos, y con Toni Pérez Mena, que plantará por segundo año el monumento grande de Camí Nou.

Se da la circunstancia de que la comisión de El Mercat celebra este año su 75 aniversario y la conmemoración puede obligar a ajustar el presupuesto que en los últimos años se destinaba al monumento. No obstante, el presidente de la falla, Carlos Duce, eludió pronunciarse sobre este aspecto.

Otro debut en la sección infantil

Duce, por contra, confirmó que la falla ha encargado el monumento infantil del próximo año al joven artista Iván García, que debutará de este modo en las fallas de Alzira. «Se trata de una apuesta de futuro, del mismo modo que hace unos años apostamos por Rafa Ibáñez en la grande y nos ha salido redondo», comentó el presidente de El Mercat, mientras detallaba que García, de 27 años, ya ha trabajado con comisiones de Valencia y Cullera.

Las otras dos fallas que competirán en la Sección Especial infantil darán continuidad a los artistas de los últimos años. En el caso de la Plaça Major serán los hermanos Roberto e Iván Parra los encargados de plantar el monumento, mientras que el también artista alcireño Bernat Estela plantará la falla de Camí Nou, con la que tratará de revalidar el primer premio conseguido el año pasado. En ambos casos se trata de artistas que ya mantienen una larga relación con ambas comisiones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.