El plato valenciano más característico, la paella, será materia de estudio desde este mismo curso en el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), de Castellón. El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha firmado un convenio de colaboración con el centro docente, universidad de referencia en el estudio de la cocina arrocera mediterránea gracias a sus diplomas profesionales.

En virtud de ese acuerdo, promoverán dentro del ámbito universitario el estudio de la paella, su historia, ingredientes, receta tradicional, variaciones y otros aspectos, y difundirán la imagen del plato más representativo de la gastronomía valenciana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

«El arroz mediterráneo: tradición e innovación» es la segunda entrega del curso de especialización que Gasma inició a principios de 2015, y formará a los alumnos en los fundamentos de la elaboración de los arroces, la oferta tradicional y la visión más innovadora y vanguardista. El primer diploma universitario, «La arrocería mediterránea», se desarrolló entre febrero y junio de este año y contó con un equipo docente formado por conocidos chefs como Juan Carlos Galbis, Susi Díaz, Rodrigo de la Calle, Rafael Vidal, Bernd Knöller o María José San Román, entre muchos otros.

Ahora, en este nuevo curso, el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, participará del programa formativo. Así, el cocinero Jesús Melero, coordinador del certamen, se incorpora a un equipo docente por el que ya han pasado diferentes ganadores del concurso. Es el caso de Juan Carlos Galbis o del cocinero manchego Julián García, vencedores en 1984 y 2013, respectivamente. Además, uno de los alumnos del curso de Gasma será seleccionado para participar en el Concurs el próximo 2016.

La presencia de Gasma en el certamen gastronómico de Sueca será cada vez mayor. De hecho, está previsto que el centro docente colabore en la organización de las semifinales de 2016 que se celebrarán en Estados Unidos, China, Japón y Australia. «El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca va mucho más allá de la fiesta que se organiza el domingo y lo demuestra la implicación del mundo universitario», manifestó el concejal Vicent Baldoví.