Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda acuerda auditar los últimos ocho años de mandato del PP en Alfarp

El ayuntamiento solicita a la Sindicatura de Comptes que asuma el trabajo de fiscalización

El Ayuntamiento de Alfarp solicitará a la Sindicatura de Comptes que realice una auditoría de la gestión municipal de los últimos ocho años, según el acuerdo adoptado el martes en el pleno con los votos a favor de Iniciativa-Compromís y el PSPV. El período solicitado abarca los dos últimos mandatos del PP, que tras las elecciones de mayo ocupa el banco de la oposición después de gobernar en la localidad durante dieciséis años consecutivos. La propuesta de fiscalizar los últimos años años partió del gobierno municipal.

El alcalde de Alfarp, Santi Cervera, explicó que la falta de información a la oposición había marcado la etapa de gobierno del PP y que la nueva corporación «quiere saber como está el ayuntamiento y el pueblo también tiene derecho a saberlo», explicó a Levante-EMV.

La propuesta de Compromís obtuvo en el pleno los votos a favor de los ediles del PSOE mientras los del PP se abstuvieron. El grupo popular afeó al gobierno local que pretendiera auditar la gestión de una persona que no se puede defender, ya que la mayor parte del período que se pretende fiscalizar corresponde al mandato de Carmen Añó, que falleció en octubre de 2013 y fue sustituida por José Miguel Añó.

«No va en contra de nadie»

El equipo de gobierno respondió que la auditoría no se realizaba «en contra de nadie» y que no se trataba de «auditar a personas, sino las cuentas del ayuntamiento», explicó Santi Cervera, mientras detallaba que se pretende revisar aspectos de la gestión municipal como procedimientos de contratación, facturación o la concesión de subvenciones desde el ayuntamiento.

El alcalde comentó que el gobierno no sospecha de que se hayan producido irregularidades pero recordó que en su etapa en la oposición eran temas por los que preguntaban ante la falta de información por parte del gobierno y que ahora tienen la oportunidad de fiscalizar a través de una auditoría.

El consistorio se dirigirá a la Sindicatura de Comptes para que realice este trabajo de fiscalización para evitar el mayor desembolso que supondría recurrir a una empresa auditora.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.