Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fadsdsfdfda

El PP rechaza crear la comisión que investigue la trama para evitar gastos

Asegura ser el primer interesado en que se aclare la adjudicación para demostrar que fue legal Compromís destaca que la obra del estadio fue anterior al plan de instalación de césped artificial

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, explicó ayer que las obras del estadio Quatre Camins las realizó la empresa Construcciones Francés, una de las firmas vinculadas a la trama de cobro de comisiones que dirigía el expresidente de Diputación de Valencia, Alfonso Rus, pero por mediación del plan Zapatero, por lo que «no tiene ninguna vinculación con el plan de instalación de campos de césped artificial de la Diputación», uno de los ámbitos que dejó más margen de reparto de comisiones a la trama. Pese a ello, el alcalde recordó que el equipo de gobierno ya está efectuando la investigación de los expedientes de los contratos que podrían estar relacionadas con la denominada Operación Taula, tanto el que corresponde al campo de fútbol como el de la compra de iluminación led dentro del plan de ahorro energético de Diputación. El Partido Popular, por su parte, afirma que los contratos se ajustan totalmente a la legalidad vigente y asegura ser el primer interesado en que se aclare la adjudicación para que se pueda demostrar públicamente.

«No duplicar trabajos»

Salom (Compromís) respondió ayer a las acusaciones efectuadas por la portavoz de Units per València, Ana Calatayud, quien no entendía la decisión de los nacionalistas de votar en contra de la creación de una comisión de investigación para revisar los contratos firmados por el consistorio con Diputación. El primer edil reiteró que si votaron en contra de la moción presentada por UxV fue porque «ya se están llevando a cabo las oportunas revisiones de los expedientes y no era necesario crear una comisión que volviera a realizar el mismo trabajo».

Sobre este mismo tema también replicó ayer el Partido Popular de Carcaixent. Los populares, quienes tumbaron junto con Compromís la propuesta de crear una comisión, afirmaron que Calatayud «miente» cuando especula con la existencia de una «pacto de no agresión» entre nacionalistas y PP, y calificaron de «descabellada» la moción presentada por UxV. Según el presidente del grupo popular, Salvador Ferrer, votaron en contra de crear una comitiva por «el evidente coste en tiempo y dinero que supondría para el Ayuntamiento de Carcaixent». Por el contrario, Ferrer recuerda que «sí se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular, que contó además con los votos de UxV, la cual solicitaba la investigación de los contratos sin la necesidad de crear una comisión específica para ello». En este aspecto, el portavoz del grupo popular considera que se aprobó la propuesta «más lógica», pues en ambos casos el resultado sería el mismo pero «el coste y la burocracia serían sensiblemente menores» con la propuesta popular.

El alcalde, por último, recordó que «los ediles pueden por ley solicitar y revisar los expedientes» que se están investigando y explicó que si en su día se aprobó el sobrecoste de 12.000? en las obras del estadio Quatre Camins fue porque «había un informe técnico que justificaba ese gasto».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.