Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pequeña falla para la historia de Carcaixentv. m. p.

Una pequeña falla para la historia de Carcaixent

El monumento infantil de la Plaça Major repasa en sus escenas momentos relevantes del pasado de la ciudad

La falla Plaça Major de Carcaixent ha dedicado su monumento infantil a repasar diferentes pasajes de la historia local en el año en que se conmemora el centenario de la consecución del título de ciudad. Con la imagen que representa a Mª Antonia Talens Mezquita, la marquesa que salvó a la población de la represión de los franceses durante la Guerra de la Independencia, Mª Carmen Camacho y Raúl Tazo han reflejado de forma «divertida» otros momentos relevantes de la historia de Carcaixent, desde la experiencia del párroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Maseres que dio lugar a su consideración como «cuna de la naranja», al tren de vía estrecha que atravesaba el valle de Aigües Vives en dirección a Dénia, pasando por otros elementos mucho más antiguos como el pasado musulmán representado con la Cova de les Meravelles.

«Hemos querido plasmar la historia de Carcaixent, que es muy curiosa, y lugares emblemáticos con un toque gracioso y didáctico», explicó Raúl Tazo, mientras relataba que una cigüeña que porta naranjas hace referencia a aquel cultivo inicial, junto a cajones de madera como los que se utilizaban antiguamente.

Otra escena refleja el negocio que representó la seda simbolizado por una morera y por otra parte también hay una alusión a la ermita de Sant Roc representada como la «termita de Sant Roc», relató el artista.

Tazo señaló como otros elementos muy reconocibles para cualquier ciudadano las farolas del parque Navarro Darás o la escena dedicada a la Real Acequia de Carcaixent, representada por una chica «y los tres ramales que tiene también están representados por chicas que se pasan el agua», relató Raúl Tazo.

Este monumento firmado por la artista Mª Carmen Camacho y dedicada a repasar la historia de Carcaixent ha obtenido este año el segundo premio de las fallas infantiles de Carcaixent.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.