Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La teta lisa», teatro para desdramatizar el cáncer

«La teta lisa», teatro para desdramatizar el cáncer

La suecana Rosa Juan y la actriz argentina Silvana Andrea Vitola crean un espectáculo benéfico basado en testimonios reales que aspira a un premio en un festival de Madrid

Desdramatizar en el teatro la crueldad del cáncer de mama y mostrar sobre el escenario cómo esta grave enfermedad puede cambiar la vida es el objetivo perseguido por la suecana Rosa Juan Devesa en su obra «La teta lisa». Rosa y la actriz argentina Silvana Andrea Vitola forman la compañía SaludArte. Silvana también conoció el cáncer de cerca, en su entorno familiar. Por ello se pusieron manos a la obra en este apasionante proyecto.

El primer apoyo les llegó de la junta local de Sueca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por ello, tienen la intención de estrenarla en la capital de la Ribera Baixa a partir de septiembre. La representación tendrá carácter benéfico. Tanto en este caso como en posteriores puestas en escena, los fondos se destinarán a la investigación en la lucha contra la enfermedad del siglo XX, que también lo está siendo del XXI. «Es una obra de ficción, pero no es ningún drama», asegura la autora suecana. «Decidimos hacer esta obra para visibilizar esta enfermedad», explica Rosa Juan. Comenzó a investigar para escribir el texto que está totalmente basado en testimonios reales de una docena de mujeres que ha entrevistado. «Esa es la fuerza del espectáculo», advierte. Está escrita en clave de comedia y pretende mostrar cómo puede cambiar la vida un cáncer y afrontarlo de manera positiva y con esperanza. «Es la historia de Olivia, un personaje ficticio, contada a través de mujeres reales que lo han pasado y lo han superado», matiza la autora, licenciada en Farmacia y estudiante de dramaturgia en Barcelona.

Una de las mujeres en las que está basada la acción tuvo la enfermedad con 26 años y sufrió una mastectomía radical. Su manera de reivindicarlo fue a través de la fotografía. «Desde el mismo momento en el que se enteró que tenía un bulto, antes incluso que le diagnosticaran el cáncer, comenzó a hacerse fotos artísticas de todo el proceso de la enfermedad», recuerda Rosa Juan. Con ese material gráfico y otro del que disponen tienen la intención de hacer una exposición como una de las actividades complementarias de un proyecto multidisciplinar.

Ahora mismo «La teta lisa» compite en la categoría de teatro en el concurso Talent Madrid de Teatros del Canal. Desde del pasado 21 de marzo hasta el 31, se puede votar por esta obra a través de la web del festival. Contará la votación popular y la decisión de un jurado profesional en el que hay directores de la talla de Albert Boadella y Juan Carlos Rubio. Si ganan, a parte del premio en metálico, «lo más importante es que la organización del certamen nos facilitará toda la infraestructura para montar el espectáculo: director, escenografía, diseño de iluminación, en definitiva, una plataforma donde poder presentar la obra», destaca la autora.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.