Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Cena reconfortante

de ayer a hoy

Una Cena reconfortante

La popular cofradía de la Semana Santa alcireña cumple hoy cincuenta años de vida

La cofradía de la Santa Cena de Semana Santa alcireña, cumple hoy, 20 de mayo, cincuenta años desde que fue fundada por los alcireños Enrique Guillart, que fue el primer Hermano Mayor, junto con Amador Bolinches Fita, Julián Arenillas Jubete, José Gimeno el Paeller, Francisco Vilaplana, Joaquín Tortosa, Alejandro González, Joaquín Gómez, Francisco Sánchez, Manuel García, Salvador Andrés, Juan Vivas y José Huguet.

El 23 de marzo de 1967, festividad del Jueves Santo, en la parroquia de los Santos Patronos, donde fue erigida canónicamente esta hermandad bajo la dirección de su primer director espiritual y párroco de la misma, José María Mestre Pizarro, fue bendecido el estandarte y las banderas correspondientes. El acto fue apadrinado por los consortes alcireños Ismael Mascarell y Mercedes Furió. Dos meses más tarde, la junta directiva contactó con el imaginero Vicente Pallardó Latorre para encargarle la fabricación del paso procesional, que salió por vez primera en el desfile general del Viernes Santo durante la Semana Santa de 1968.

El presupuesto de su fabricación alcanzó la cantidad de 200.000 pesetas. Los imagineros de Torrent tuvieron que modelar y labrar trece figuras para situarlas en una gran plataforma que causó los primeros problemas a la nueva cofradía a causa de sus grandes dimensiones para circular por las calles de Alzira en las procesiones. Al final no tuvieron más remedio que ir tomando medidas, sobre todo de las calles más estrechas por donde tenía que circular.

Tras este menester, miembros de la hermandad fabricaron la plataforma para estar dispuesta para su bendición, prevista para el 8 de abril de 1968, acto solemne que ofició el canónigo de la santa iglesia catedral de Valencia, Vicente Moreno Boira, director del Santo Cáliz, al que acompañaron en la ceremonia el deán de la catedral José Songel, antiguo párroco de San Juan de Alzira; el alcalde José Pellicer, que fue distinguido con el título de Hermano mayor honorífico. Eduardo Vicente Bono y Milagros Rosell, apadrinaron la bendición.

La primera ocasión para lucirse llegó al tener que instalar la monumental escultura en un buen dosel. Fue en el almacén de Transportes Rosell, padre de la madrina. Se montó en las instalaciones del antiguo y desaparecido almacén de naranjas del Paulí, Bernardo Ferrer, situado en la calle Hort dels Frares.

En estos 50 años, la hermandad ha estado regida por Enrique Guillart León y José Gimeno Lacruz, ya desparecidos. También por Amador Bolinches Fita y Eduardo Gadea Yago, ambos en posesión de la insignia de oro de la cofradía y hasta estos días que se cumplen cinco décadas, entre 1996 y 2012, fue Hermano Mayor Joaquín Tortosa. Desde ese año hasta la actualidad la preside Alejandro Puigvert. Desde sus inicios ha estado dirigida espiritualmente por los párrocos de la iglesia de los Santos Patronos, José María Mestre, Fernando Vallés Ramírez, Conrado Andrés, Antonio Mezquida Sempere, Francisco Claramunt y en la actualidad por Xabier Oriola.

Ha transcurrido medio siglo y siguen caminando; la ruta no es difícil, ni estrecha ni peligrosa; Jesús mismo es, ante lo estrecho, camino que lleva a la casa del Padre. Ante lo peligroso, Verdad y Vida.

Para conmemorar la efemérides hace diez años, los cofrades prepararon unos actos que comenzaron con la celebración de la eucaristía en la parroquia de los Santos Patronos, oficiada por Juan Navarro, deán de la catedral de Valencia. A continuación se inauguró una exposición gráfica que recogía la historia de la hermandad durante los últimos cuarenta años. Después se reunieron en una cena en La Masía, donde les fue impuesta la insignia de oro de la hermandad a cuarenta y un cofrades, y de plata a ocho.

El paso de la Santa Cena del Señor es el que más ha representado a Alzira en las procesiones organizadas por la Junta Diocesana. Fue en Carcaixent, Cullera, Torrent y Requena.

Los actos que han preparado para el cincuentenario comenzarán con una misa en la parroquia de los Santos Patronos que oficiará el párroco Xabier Oriola. Seguidamente se desplazarán al Museo Municipal, donde se inaugurará una exposición sobre temas relacionados con la historia de la cofradía del último medio siglo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.