Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercadillo de Alzira abre hueco al agricultor ecológico

El mercadillo de Alzira abre hueco al agricultor ecológico

El ayuntamiento pretende consolidar una oferta estable de este tipo de producción «en un espacio diferenciado que dé visibialidad» al sector

El Ayuntamiento de Alzira pretende abrir una ventana en el mercado ambulante de los miércoles a los productores ecológicos. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, reveló ayer que ya ha mantenido un primer contacto con una asociación que agrupa a agricultores de la Ribera que utilizan este sistema de cultivo y que el objetivo es que pueda haber una oferta estable en este mercadillo semanal que cuenta con gran tradición en la capital de la Ribera Alta. «Hemos quedado que después del 9 d'Octubre iremos a ver los espacios para coordinarnos con la concejalía correspondiente», comentó el edil.

Pep Carreres detalló que la propuesta inicial plantea una «avanzadilla» con tres o cuatro puestos en este mercadillo semanal, si bien el objetivo a medio plazo pasaría por consolidar una oferta con «quince o veinte paradas». «Queremos que haya un espacio diferenciado que dé visibilidad a estos productosy una visión de calidad», incidió el concejal de Compromís, quien también quiso dejar claro que esta iniciativa no supone ir en contra de la agricultura convencional.

No obstante, el representante del tripartito defendió la voluntad del equipo de gobierno de abrir «un nuevo abanico» en la oferta del mercado tradicional a través de los productores ecológicos. «Es interesante juntar tradición con nuevas ofertas relacionadas con el respeto al medio ambiente», argumentó Carreres, mientras recordaba que Comunidades Autonómas como Andalucía «va ya por el tercer plan de agricultura ecológica cuando nosotros aún no hemos sacado el primero».

Una salida profesional

El edil considera que la agricultura ecológica puede ser una opción profesional para jóvenes agricultores y la posibilidad de comercializar su producción un aliciente. «En agricultura ecológica hay mucho margen de mejora», expuso el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, quien apuntó de cara al futuro la posibilidad de aprovechar los huertos urbanos de la Muntanyeta que acaba de acondicionar el ayuntamiento para ofrecer formación a jóvenes que busquen en la agricultura ecológica una opción laboral. «La posibilidad de crear una oferta estable en el mercado semanal da una cobertura finalista para poder vender si salen nuevos jóvenes agricultores en el ámbito ecológico», comentó el edil de Agricultura y Medio Ambiente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.