El Hospital de La Ribera se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar mañana día 19, con una serie de actos solidarios entre los que destaca la campaña «Dona tu pelo contra el cáncer de mama». Pacientes y profesionales podrán cortarse el pelo gratuitamente (mínimo 35 cm) y el cabello donado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, para crear pelucas para mujeres afectadas esta efermedad.

Según los especialistas, para las mujeres, el hecho de seguir viéndose con pelo durante el tratamiento es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza. Por eso el hospital cortará mañana el pelo a todos los que deseen colaborar en esta causa, en horario de 10,00 a 13,00 horas.

Aunque no es el único acto enmarcado en la conmomoración de este día. Ayer se inauguró la exposición fotográfica «Mastectoart», del artista valenciano Toni Balanzá. Esta muestra recoge un total de 18 obras sobre mujeres mastectomizadas, que es el proceso de extirpación parcial o completa de una o ambas mamas, tras padecer dicho cáncer. Ésta estará abierta hasta el 31 de octubre. Según el autor, se trata de un conjunto de «imágenes duras, cuentan historias de superación de mujeres que muestran sus cicatrices tras superar el cáncer»

Además, los municipios de Alzira, Carcaixent y Algemesí acogerán carreras solidarias contra el cáncer de mama los días 22 de octubre, 29 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente. El objetivo de estas actividades es puramente benéfico ya que los fondos recaudados se destinarán a la lucha contra el cáncer. Todas las carreras comenzarán a las 11,00 horas y tendrán un recorrido de 4 kilómetros completamente urbano, llano y accesible para cualquier persona y edad.

Por su parte, el Dr. José Miguel Cuevas ha recordado que 1 de cada 8 mujeres padecerán un cáncer de mama. En este sentido, Cuevas ha remarcado que el Hospital de La Ribera «diagnostica en torno a 200 nuevos casos de cáncer de mama cada año, si bien la supervivencia en este tumor se encuentra en más del 80 %».