Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada del mejor artista fallero añade atractivo a las fallas de CulleraLevante-EMV

La llegada del mejor artista fallero añade atractivo a las fallas de Cullera

El artesano vivo que más veces ha ganado el primer premio en Valencia plantará este año el monumento del Passeig-Mercat La presentación de los bocetos augura el gran nivel de este año

El pasado domingo, el Auditorio Municipal de Cullera fue testigo, por segundo año consecutivo, de la presentación de los bocetos de las 15 comisiones falleras de la ciudad. La participarción como artista fallero de la comisión del Passeig-Mercat de de uno de los artistas falleros más laureados de las últimas décadas, Pedro Santaulalia, añadió mayor atractivo a la exhibición de los diseños que tendrán las nuevas fallas.

La presentación de los bocetos era una de las principales reivindicaciones que tenía el mundo fallero de Cullera, una idea que fue recogida el año pasado por la Junta Local Fallera que preside Loles García Mancebo e incorporada al programa de actos.

La intención de la misma JLF es que con este acto, y ante la cercanía de las Fallas 2017, todas las comisiones y el público en general puedan conocer en papel los monumentos falleros que pondrán verse a partir del 17 de marzo. El acto contó con la presencia del alcalde la ciudad y presidente nato de la JLFC Jordi Mayor, el concejal delegado de Fallas, Javier Cerveró, y la presidenta de la JLF, además de las falleras mayores, presidentes y representantes de las 15 comisiones falleras de la ciudad.

Loles García subrayó durante su discurso que el acto también pretendía «hacer un reconocimiento a la figura de los artistas falleros, que al fin y al cabo son los que plasman la monumentalidad de las fallas». Antes de dar paso al vídeo explicativo de los monumentos de 2017, se procedió a la entrega del premio al mejor monumento del 2016 para el artista fallero que lo confeccionó. También se entregaron unas recompensas a los artistas falleros premiados en el ejercicio anterior.

Paulatinamente, cada artista fallero de los que plantarán los 30 monumentos del 2017, quince grandes y otros tantos infantiles, fueron explicando a través de un montaje audiovisual las particularidades de las fallas que verán la luz en marzo. Cabe recordar que en Cullera se plantan tres secciones diferenciadas: la sección Especial, la sección Primera y sección Ssegunda, tanto en fallas grandes como en infantiles.

En la presentación de los bocetos de este año, había una especial atención a los bocetos de las fallas de la sección Especial, en particular por la llegada de Pedro Santaeulalia quien plantará la Falla Passeig-Mercat. Este acreditado artesano es en la actualidad el artista fallero en activo que más veces ha ganado el primer premio en las fallas de Especial de Valencia.

Con Santaulalia competirán por ganar en la sección Especial de las fallas grandes de Cullera el artista ganador de la edición anterior, Toni Pérez, quien repetirá plantando la Falla del Raval de Sant Agustí; y también Alfredo Bayona el dominador de las fallas grandes de la última década en Cullera con la Falla Taüt, y el debutante en Especial con la Falla Sant Antoni de la Mar, Erick Moncho, ganador en monumentos infantiles y que da el salto a las fallas grandes en la presente edición.

A tenor de los bocetos presentados, el nivel de las fallas de Especial de Cullera de este año puede ser muy alto. La expectación del mundo fallero es muy grande. Cabe esperar que este aliciente se traslade también a los ciudadanos y a aquellos visitantes que aprecian las virtudes turísticas de Cullera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.