Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia otorga al ayuntamiento la propiedad del viejo Ateneo Mercantil

La justicia otorga al ayuntamiento la propiedad del viejo Ateneo Mercantil

Alzira logra una sentencia favorable tras demostrar que ha ejercido la titularidad más de 30 años

El juzgado de primera instancia número 1 de Alzira ha reconocido al ayuntamiento como titular del edificio de La Parrilla por haber ejercido durante más de treinta años de forma ininterrumpida como propietario, sin que conste ninguna oposición del titular efectivo, siendo esta posesión pacífica y pública, ya que a él se han dirigido siempre las asociaciones y particulares que pretendían hacer uso del inmueble en el que, además, la administración local ha realizado importantes inversiones, la última por importe de 400.000 euros.

La entidad que figura en el Registro de la Propiedad como titular del edificio es el Ateneo Mercantil e Industrial de Alzira, que a principios del siglo XX constituyeron los diferentes gremios y sociedades patronales del pequeño comercio de la ciudad, aunque nada queda de aquella organización y el edificio ha tenido sucesivos usos tras la Guerra Civil, cuando se convirtió en el Hogar del Camarada, hasta que con la implantación de la democracia lo asumió el ayuntamiento. Las diferentes diligencias de notificación realizadas por el juzgado al Ateneo han resultado infructuosas y, finalmente, la magistrada ha atendido la demanda por prescripción adquisitiva -adquisición por usucapión «contra tabulas»- interpuesta por el Ayuntamiento de Alzira y le ha reconocido el dominio del inmueble, según una sentencia fechada en enero.

El representante legal de la corporación aportó al juicio un expediente por el que en noviembre de 1980 se requirió al notario para que presentara copias de las escrituras del edificio que recae tanto en la calle Faustino Blasco como en la avenida Santos Patronos y que estaba ya ocupando el ayuntamiento. Este requerimiento obtuvo como respuesta del notario que no podía remitir la documentación relativa al título de propiedad aunque sí expidió una nota informativa que acreditaba que el inmueble pertenecía al Ateneo Mercantil e Industrial de Alzira, «el cual lo adquirió en fecha 29 de marzo del año 1910», según reproduce la sentencia.

El ayuntamiento también presentó solicitudes de asociaciones y particulares que ya en el año 1980 se dirigían a él para que autorizara el uso del inmueble e incluso una factura de 2.000 pesetas fechada en diciembre de ese mismo año relativa a la limpieza de La Parrilla. La argumentación del ayuntamiento fue reforzada por la declaración del jefe de secretaría, Carlos Capella, que confirmó esta ocupación desde al menos el año 1980 y señaló que, desde entonces, «nadie ha reclamado la posesión de dicho inmueble ni ha ejercitado ninguna acción reivindicatoria», a la vez que exponía que el Ateneo Mercantil no ejerce ninguna actividad.

La sentencia concluye que se ha podido acreditar que el ayuntamiento ha poseido el edificio de la Parrilla «en concepto de dueño, siendo dicha posesión pública, esto es, conocida por todos los alcireños e ininterrumpida durante el lapso de tiempo exigido por la ley», en este caso treinta años, por lo que ha admitido la demanda.

La concejal de Patrimonio, Isabel Aguilar, destacó la importancia de que «después de muchos años» se reconozca al ayuntamiento el dominio de este edificio y agradeció el trabajo del área de Secretaría y los servicios jurídicos del ayuntamiento y, en particular, del propio Capella, ya que con su testimonio había propiciado una sentencia favorable. Se trata de un expediente iniciado en la anterior legislatura. La demanda se formalizó en junio de 2015, en pleno tránsito de un gobierno a otro. Aguilar incidió en que esta resolución pemitirá al ayuntamiento firmar convenios de cesión del edificio, una opción que hasta ahora resultaba compleja al no poder acreditar la propiedad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.