Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Responsables de la conselleria, durante la suelta de blenios en el Tancat de Milia de Sollana.vicent m. pastor

El pez fraile vuelve a casa

?La Generalitat empieza repoblar con blenios tras el éxito que supuso la reintroducción del samaruc

L'Albufera ha conseguido recuperar en los últimos años uno de sus habitantes históricos en la Ribera: el pez fraile, también llamado blenio. Tras años sin su presencia, la mejora de la calidad del agua ha permitido que vuelva y ahora la conselleria realiza repoblaciones para consolidarlo.

Fue a partir de los años setenta cuando diferentes cambios «desahuciaron» al pez fraile del Tancat de Milia, una de las partes ribereñas de l'Albufera perteneciente al término municipal de Sollana. Es uno de los parajes naturales más importantes de la comarca y ha sido recientemente sede de una repoblación protagonizada por la conselleria y que pretende consolidar de nuevo esta especie en uno de sus hábitats históricos. El pez fraile (también denominado blenio) está incluido en los catálogos de especies de fauna amenazada, tanto a nivel estatal como regional, en la categoría de «Vulnerable».

Se tiene constancia de su presencia hasta los años sesenta en el lago de l'Albufera. Sin embargo, las circunstancia cambiarán en pocos años. En el año 1979 se da por extinta esta especie en el lago, con dos citas posibles y aisladas a mediados de los 80 y a comienzos de los 90. En el año 2013, tras la reconversión del Tancat de Milia de arrozal a humedal artificial se captura en este espacio un pequeño ejemplar de blenio. El Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat, ante este hallazgo, puso en marcha una serie de muestreos, confirmando su presencia en otros puntos de l'Albufera. Había esperanza. El blenio reconquistaba su lugar en el lago. Desde entonces, prospecciones periódicas han corroborado la positiva progresión de conservación de esta especie, paralela a la de la gambeta de agua dulce («Palaemonetes zariquieyi», en su nombre técnico en latín); un crustáceo endémico de humedales valencianos, muy sensible a la contaminación y también en sensible situación en las últimas décadas. La presencia de poblaciones de blenio y gambeta se relaciona con la mejoría de la calidad de la aguas, lo que podría suponer un indicador del efecto de los humedales artificiales en el lago. En el último muestreo del Centro de Investigaciones Piscícolas de El Palmar (Generalitat Valenciana), los días 8, 9 y 10 de marzo de 2017, de nuevo se realizaron capturas de blenios.

La conselleria ha decidido tomar este año una medida adicional que tiene por objetivo mejorar el estado de conservación del blenio en l'Albufera de València. Aprovechando la alta calidad del agua en los canales del Tancat de Milia, se van a trasladar a este humedal artificial algunos ejemplares capturados en el pasado muestreo. La reintroducción de peces es una medida que ya ha tenido considerable éxito con el samaruc («Valencia hispanica»), un pez endémico y amenazado que ha encontrado en Milia un hábitat idóneo. La suelta de ejemplares de blenio tiene un marcado sentido simbólico, pues representa un indicador del avance conseguido en la mejoría de la calidad del agua en el Parque Natural de l'Albufera, a la que tantos esfuerzos se ha dedicado en los últimos años por parte de la conselleria y otras administraciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.