Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El progreso de Alzira se atasca

Tráfico

El progreso de Alzira se atasca

El crecimiento de la zona comercial y del polígono industrial de la carretera de Albalat agrava los embotellamientos sin que el Consell mejore unos accesos obsoletos que también afectan al hospital

No hace falta que suceda nada extraordinario para tropezar con un embotellamiento en la avenida del Voluntariat Popular, la salida natural del tráfico procedente del área comercial de Carrefour, a la que también confluyen los vehículos procedentes del polígono industrial de la Carretera de Albalat y los que, tras salir del hospital, se dirigen a Alzira o van a buscar la Ronda Norte para coger otras direcciones. Cada día, en las horas punta marcadas por el horario de salida de las fábricas, la confluencia de vehículos provoca retenciones en estos accesos a Alzira. Los sábados por la tarde es la afluencia de público a los distintos establecimientos del área comercial la que multiplica los atascos y pone a prueba la paciencia de los conductores.

El crecimiento de esta zona comercial que ha tenido su locomotora en el hiper de Carrefour y al que se han incorporado establecimientos de restauración de gran tirón no ha ido acompañado de una mejora de los accesos y la rotonda de Les Fulles, donde confluye el doble carril de la avenida del Voluntariat Popular por un lado, y la Ronda Norte, por otro -además de las salidas que proceden de Párroco Vilar y la avenida Adrián Campos-, se muestra insuficiente para absorber de forma ágil todo el tráfico que recibe. Por las mañanas el que accede por el puente amarillo, a mediodía y por la tarde el que circula en sentido contrario. El pequeño vial diseñado en el anterior mandato para que los vehículos que procedentes de la Ronda Norte se dirigen a Tulell no entren en la rotonda se ha mostrado poco efectivo. La apertura de la tienda de la cadena Aki anunciada para el próximo 27 de julio augura una mayor afluencia de vehículos y, paralelamente, mayores retenciones en estos accesos a la ciudad.

Olvidado por la crisis el nuevo puente sobre el Xúquer que la Conselleria de Infraestructuras llegó a licitar para enlazar Tulell, en la continuación de la avenida Santos Patronos, con la otra orilla, lo que posibilitaría tener un paso sobre el río de entrada y otro de salida, y a la espera de otros proyectos que también requerirán de inversiones muy importantes, el gobierno municipal ha solicitado ayuda a la diputación para habilitar una pequeña ronda que alivie este acceso a Alzira. La propuesta contempla aprovechar viales del polígono de Xixerà, con un nivel de ocupación mínimo, para diseñar esta especie de circunvalación por detrás del estadio Luis Suñer y el centro comercial de Carrefour. Conectaría la conocida como rotonda de la Guitarra con la Ronda Norte con el objetivo de conducir el tráfico del hospital y del polígono que no se dirige a Alzira y evitar las retenciones en la avenida del Voluntariat Popular.

Otra plataforma sobre el río

Por otra parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, recordó que la nueva corporación viene reclamando desde el primer momento la construcción de nuevo puente sobre el Xúquer entre la carretera de Albalat y la CV-42, que une Alzira y Algemesí, que formaría parte de una mejora de los accesos al Hospital de la Ribera que, según dijo, está vinculada a la reversión del centro sanitario a la Generalitat el próximo año. Gómez considera que hay que ofrecer una salida ágil desde el hospital a otras vías rápidas para garantizar una rápida evacuación en caso de necesidad que, según apunta, ahora no tiene.

Por otra parte, y sobre la posibilidad de mejorar los accesos a Alzira por esta área comercial, recordó que también está pendiente la construcción de la circunvalación del polígono Carretera de Albalat, un proyecto diseñado en su día para evitar que el tráfico que no tuviera alguna empresa de esta gran área industrial como destino cruzara esta travesía -la diputación sí se dispone a realizar una importante inversión para mejorar esta carretera, una actuación pendiente del proyecto de urbanización- y que quedó paralizado por el alto coste de las expropiaciones.

Por otra parte, recordó que también está pendiente una posible conexión con la AP-7 por la carretera de Albalat, una antigua aspiración de los empresarios y que podría estar más cerca si finalmente se libera la autopista en 2019, y que ofrecería nuevas alternativas al tráfico rodado que ahora tiene que pasar por la rotonda de Les Fulles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.