Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión del Consell en la Ribera crece un 24% y alcanza los 45 millones

La inversión del Consell en la Ribera crece un 24% y alcanza los 45 millones

Los presupuestos de 2018 incluyen 2,3 millones para la construcción del colegio Severí Torres - Las partidas sociales suponen el 31 % del gasto

La inversión del Consell en la Ribera volverá a crecer el próximo año. Mientras los presupuestos de 2017 contemplaban 35 millones de gasto en la comarca, los de 2018 suman 45 millones, lo que supone un incremento del 24 % respecto del año anterior. El gobierno autonómico aumentará el gasto social de cara al próximo ejercicio, de hecho, una tercera parte de esos 45 millones se destinará a partidas de bienestar social. La factoría Ford (11 millones) y el hospital de la Ribera en el año de la reversión (5,7 millones) recibirán, también, una notoria cantidad de dinero.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado de forma considerable sus partidas presupuestarias y eso se notará en la comarca. Entre la red valenciana de agentes de igualdad, la atención a personas con diversidad funcional, el gasto de servicios sociales, las residencias y centros de mayores o la atención a familias y a la infancia suman 14,3 millones, frente a los 13,1 que se presupuestaron en el pasado año. Un 31 % del total invertido en la Ribera se destinará a estos cometidos.

La Conselleria de Sanidad Universal ya anunció en el pasado que, tras concluir el contrato con Ribera Salud, el hospital de Alzira necesitaría inversiones. Los centros de salud del área se llevan 600.000 euros en reformas y equipamiento y en el hospital se harán inversiones valoradas en otros 500.000 euros. Las mayores dotaciones serán los dos millones previstos para equipamiento del hospital (previsiblemente para Oncología, según adelantó la consellera Montón) y una partida de 2,5 millones para expropiar los terrenos del aparcamiento que hay frente al centro de Alzira que se quedaba en manos de Ribera Salud.

Reclamaciones con historia

Los presupuestos del Consell para el año 2018 incluirán algunas reivindicaciones de muchos años para localidades de la comarca. Por un lado, se contemplan 2,3 millones de euros para la construcción del nuevo colegio público Severí Torres de Villanueva de Castellón, que pondría fin a décadas de conflicto con un centro que se encuentra dividido por una carretera. Otro proyecto esperado durante años es la ampliación del centro de salud de Algemesí, que recibirá algo más de un millón de euros. Dicha localidad también está más cerca de ver desaparecer el punto negro del Camí de la Creueta con la construcción de una rotonda que tendrá una inversión de 759.000 euros. El proyecto para construir un nuevo acceso norte de Carcaixent desde la CV-50 contará con 133.670 euros. Paralelamente, los programas de adecuación del antiguo trazado del «trenet» Carcaixent-Tavernes y de la vía verde entre Carcaixent y Xàtiva recibirán 540.000 y 200.000 euros, respectivamente (en ambos casos las dotaciones corresponden a fondos europeos Feder).

En cuestión de carreteras, también se han previsto varias partidas para la redacción de proyectos de construcción en Montroi y Albalat (unos 25.000 y 20.000 euros, aproximadamente, de un actuación conjunta que comparten varias localidades). Igualmente, se han presupuestado para el próximo año 505.790 euros para construir una rotonda en la CV-50, concretamente en la salida norte de Carlet.

Impulso para Ford

El Consell, como es habitual, reserva una notable cantidad de dinero para la factoría Ford de Almussafes, una de las grandes referencias de la C. Valenciana. Por un lado, se contemplan dos millones en ayudas para infraestructuras locales, concretamente en la terminal logística del área industrial de Almussafes, para su conexión y operatividad logística con el Corredor Mediterráneo. Asimismo, la compañía automovilística recibirá nueve millones de un convenio para realizar proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción que tengan beneficios y un efecto tractor sobre empresas y pymes.

Otra de las partidas que también se repite prevé casi 4,4 millones de euros para modernizar la Acequia Real y la Escalona. El Consell también destinará 2,8 millones a la red de distribución correspondiente a la modernización de la Acequia Real en su sector 1C, en Antella. En lo que a abastecimiento de agua potable se refiere, se invertirán 150.000 euros en Alcàntera y 100.000 en la redacción del proyecto Ribera IV. Cullera recibirá 65.000 euros para el muelle pesquero y 30.000 para reparar el dique norte del puerto. La nueva fase del colector de Les Basses en Alzira recibirá un millón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.