El Consell ha anunciado que tiene previsto que, entre febrero y marzo de 2018, se resuelva definitivamente el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción del esperado colector pluvial de la calle Santa Cruz de Almussafes y que entre los meses de septiembre y octubre del mismo año se pueda licitar y adjudicar la obra a una nueva empresa. El alcalde, el edil de Urbanismo, el arquitecto municipal y el técnico industrial se reunieron con el director general del Agua para continuar presionando sobre esta cuestión que se arrastra desde hace siete años.

El objetivo de esta infraestructura es canalizar las aguas desde la calle Mayor y calle Valencia hasta la Ronda Síndic Antoni Albuixech, lo que recogería todas las aguas pluviales de la parte norte de la población y, más concretamente, las del colector de la calle Sant Miquel, elemento de la red que incorpora las aguas de la zona deportiva y del Hogar del Jubilado. De esta forma, se aligeraría el volumen de aguas del actual colector de la calle Cano, punto en el que en la actualidad se concentran todas las aguas de esta área.

La empresa adjudicataria de la actuación urbanística, que la Generalitat incorporó en 2009 al Fondo del Plan Especial de apoyo a los municipios, solicitó la suspensión temporal total de los trabajos a finales de 2011, al no encontrarse recogida la cofinanciación en el contrato administrativo de obras formalizado con el organismo autonómico.

Esta situación generó una controversia entre la empresa y la Dirección General del Agua sobre la forma de elaborar las certificaciones de obra que no se solucionó hasta finales del año 2013, aunque transcurridos otros cuatro años, el importe para la financiación del 46 % del coste total de la obra sigue sin ser abonado por parte del Consell, pese a que el consistorio municipal mantiene la consignación de los 286.260,75 euros necesarios.