Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre el reciclaje y el asociacionismo empresarial

Entre el reciclaje y el asociacionismo empresarial

Dirige desde 1986 la empresa más antigua de España que opera en el sector y preside la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil

La trayectoria profesional del actual director general de Texlimca y presidente de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), Pedro Andrés, comienza en septiembre de 1971 en la oficina de los almacenes que la empresa Pedro Martínez Cano, SA, tenía junto a las vías del tren. En 1973 realiza su primera incursión en la sección textil del grupo al iniciar un proceso de formación a través de todos los departamentos comerciales. En este período completa su formación en comercio exterior del sector papel y cartón en OTC Lyon. En septiembre de 1983 pasa a la mercantil Texlimca, SA, que ya se ocupaba de la recuperación y reciclaje de textiles, como jefe de ventas de trapos de limpieza industriales y en 1986 asume la dirección, un cargo que todavía ocupa.

En 1990, junto a otros miembros directivos, adquiere una participación de la sociedad e impulsa nuevos aires. En este proceso crea «Wippy» como nueva imagen corporativa de las empresas y en 2007 comienza la expansión internacional con la creación en el norte de Portugal de Wippytex, Lda, de la que también es director general. En 2014 inicia una nueva actividad constituyendo la empresa Usats, SL, que se ocupa de la gestión de aceite usado doméstico en Cataluña. Las empresas configuran un pequeño grupo con 55 empleos directos y más de 40 indirectos y un volumen de facturación que supera los cinco millones. Texlimca es la empresa más antigua de España en la recuperación y reciclaje textil.

Pedro Andrés también ha destacado por fomentar el asociacionismo empresarial y en 2014 promovió Asirtex, que reúne a las empresas de recuperación de residuos textiles en España y Portugal, y ha ejercido durante 16 años como secretario de la Asociación Empresarial de Alzira tras la refundación (2001-2017) . También pertenece al comité organizador de Ecofira de Feria Valencia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.