Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antella y Sumacàrcer retoman el plan de unificar la policía para mejorar servicios

Las localidades de la Vall del Xúquer quieren seguir la hoja de ruta marcada por Càrcer y Alcàntera

Antella y Sumacàrcer retomarán en septiembre su proyecto para contar con un cuerpo de Policía Local Unificado, al igual que también lo tienen (con magníficos resultados) sus localidades vecinas de la Vall del Xúquer Càrcer y Alcàntera de Xúquer. Según confirmó el alcalde sumacarcelino, Txema Peláez, a Levante-EMV, cuando finalice el periodo estival se retomarán las reuniones con su homónima en el Ayuntamiento de Antella, Emilia Ortiz, para intentar copiar la hoja de ruta que establecieron los técnicos municipales de Càrcer y Alcàntera y así poder coordinar los cuerpos policiales para rentabilizar las horas y mejorar la seguridad.

Sumacàrcer cuenta en la actualidad, a pesar de su buena situación económica, con dos auxiliares, mientras Antella tiene tres agentes. Ambas poblaciones suman policías en verano para poder hacer frente a las miles de personas que se desplazan a los diferentes emplazamientos naturales alrededor del río Xúquer. «La situación es diferente a Càrcer y Alcàntera porque esos núcleos están unidos y es más fácil el control. Sin embargo, nuestra iniciativa también es interesante porque rentabilizaríamos los recursos y mejoraríamos el servicio prestado a la ciudadanía», argumenta el alcalde, Txema Peláez.

La Benemérita cuenta con un cuartel en Càrcer y por la noche (normalmente los turnos de los policías acaba alrededor de las ocho de la tarde) es la encargada de visitar los ocho pueblos de la Vall del Xúquer (Antella, Sumacàrcer, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Gavarda, Sellent, Cotes y Beneixida) para asegurar la presencia policial. La unión de las policías locales de Càrcer y Alcàntera de Xúquer ha reportado, en solo un año, beneficios tangibles, con mayor vigilancia, más agentes en la calle y un mejor servicio a la ciudadanía. Así quedó ratificado en un informe realizado por los policías, en el que se observa, por ejemplo, que ha aumentado un 70 % el número de horas que los agentes están patrullando por las calles, con la mejora en la seguridad que eso supone y la rentabilización de recursos. El horario de cobertura policial ha pasado de 2.340 horas entre enero a junio de 2017 a 3.984 en el mismo periodo pero del presente año. Los servicios pasaron de 312 a 498. «Las cifras y el balance son totalmente positivas pues representan un incremento de servicio para los vecinos de Càrcer y Alcàntera de Xúquer sin un mayor gasto o coste adicional, lo que incide en unas administraciones más eficientes y eficaces», argumentó el alcalde carcelino, Josep Botella. El anterior delegado del Gobierno expresó su interés por «exportar» el modelo al considerar que los resultados están siendo enormemente positivos. Para poder implantar este modelo ambos municipios deben disponer de cuerpo de Policía Local creado, ser limítrofes, no disponer por separado de recursos suficientes para la prestación del servicio y no sumar más de 40.000 habitantes entre ambos.

Mayor cobertura

Mientras en 2017 eran mayoritario los servicios ofrecidos por un sólo policía en Càrcer y Alcàntera, ahora, tras la unificación de los cuerpos, aparecen más del doble de patrullas con dos agentes que con uno, lo que redunda también en una mayor seguridad y comodidad en el trabajo para los profesionales. Si se analiza por días, también parece que la unión es beneficiosa. Cuando los cuerpos policiales estaban separados, se cubrían sólo las mañanas de lunes a viernes y las noches de los fines de semana. Ahora hay servicio policial todos los días (incluido los festivos y fines de semana) en horario de mañana y tarde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.