No hay fiesta sin descanso. Incluso en las Fallas, fechas ruidosas por excelencia, necesitan de momentos de respiro. Para procurar treguas de quietud para sus vecinos, el ayuntamiento de Benicarló ha delimitado un horario y las zonas para el lanzamiento de petardos y cohetes durante la fiesta fallera. Según el bando del consistorio, colgado en diversas zonas de la población y en la web municipal, el horario autorizado abarcará desde las 10 hasta las 14:30 horas por la mañana, y desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche. El emplazamiento habilitado es la plaça del Progrés, en el centro de la localidad, así como los respectivos casales de cada falla de Benifaió.

Esta normativa, por otra parte, no afecta a las «despertàs», que cada comisión fallera podrá realizar en el tiempo y lugar establecido en su programa de actos. La nueva ordenanza fue aprobada con el visto bueno de la Junta Local Fallera; los miembros de la misma que asistieron a la elaboración del texto aprobaron, sin excepción, el reglamento. Según trasladan desde el ayuntamiento, la intención es no solo procurar el descanso de la ciudadanía, sino también velar por una mayor seguridad para los menores, que con la delimitación de zonas siempre podrán estar a la vista y bajo la supervisión de adultos.

La disposición tan solo regula zonas y horarios; el resto de la reglamentación, referente a los mínimos de edad para cada tipología de petardo, siguen la legislación vigente. Así, los productos de clase 1, 2 y 3 podrán ser adquiridos, respectivamente, por los vecinos mayores de 12, 16 y 18 años, aunque en el caso de los dos primeros la edad mínima para utilizarlos desciende si el menor cuenta con un documento de autorización paterna.

Con la aquiescencia de la JLF

Marta Ortiz, alcaldesa de Benifaió y presidenta nata de la Junta Local Fallera „cargo inherente a la alcaldía„, quiso destacar del bando que tiene como objetivo «garantizar la convivencia durante las fiestas falleras, conciliando al mismo tiempo el descanso y la fiesta», según sus palabras. «De esta forma, además, se podrán evitar un mayor número de accidentes», añadió. La misma policía local de Benifaió será la encargada de velar por el cumplimiento de estas normas.