Esquerra Unida de Algemesí apuesta por promover la inclusión de cláusulas en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas del ayuntamiento que permitan primar a las empresas que trabajen con criterios sociales y desarrollen iniciativas de protección medioambiental. La formación política incluye esta medida en su programa electoral.

El candidato a la alcaldía de EU y actual primer teniente de alcalde, Pere Blanco, argumenta que se trata de una propuesta «de sentido común» que pretende incentivar las buenas prácticas empresariales con el objetivo de que la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de integración, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo «primen sobre el criterio meramente económico».

Estos criterios sociales, según propone EUPV, tendrían que valorarse en un máximo del 60% sobre la puntuación total. Pere Blanco considera fundamental conseguir que las compras públicas «sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables». Para ello, alega, «es indispensable» que deje de tener obligatoriedad el hecho que el precio más bajo determine la elección de la empresa. «Cuando se tiene en cuenta más de un criterio de valoración podremos evitar que la contratación pública incida de forma negativa en el ámbito laboral con despidos o bajadas de sueldos», concluye el edil.

No prorrogar las contratas

Esquerra Unida aboga por no prorrogar los contratos vigentes y redactar un nuevo pliego cuando expire cada uno de ellos para que incorporen las cláusulas sociales y medioambientales. La formación política también instará a la Mancomunidad de la Ribera Alta, donde hay presencia de políticos algemesinenses, a tomar los mismos acuerdos para las contrataciones públicas y poner en marcha el cambio hacia un modelo productivo sostenible.