02 de junio de 2019
02.06.2019

Didín deja un museo como legado

La heredera de la casa de la escritora de Benimodo la cede al ayuntamiento para que organice allí exposiciones, charlas y presentaciones de libros Un convenio universitario permitirá catalogar todo el patrimonio, de gran valor musical y literario

01.06.2019 | 21:49
Didín Puig en su casa, en una entrevista que ofreció a este periódico un año antes de su fallecimiento en febrero de 2019.

La casa en la que vivió Didín Puig en Benimodo se va a convertir en un museo. El ayuntamiento que dirige Paco Teruel (que ha renovado su mayoría absoluta) ha recibido la cesión de la propiedad de parte de Florencia de Viéville-Dufraisse, una mujer francesa a la que la escritora ribereña cuidó cuando estuvo en París allá por la década de los sesenta. Le dejó la casa en su testamento y Teruel le mostró su voluntad de que pudiese cederla para hacer del recinto un lugar de encuentro cultural y artístico. La semana pasada quedó confirmada la cesión de forma gratuita. «El convenio con la propietaria legal permite una primera exposición durante este mes sobre los trajes típicos del Corpus y en el futuro están previstas presentaciones de libros y conferencias de diferente tipo. Además, como casa-museo se está en conversaciones con la universidad para que catalogue todo el patrimonio y así poder exponerlo. Didín contaba con una completa colección de discos editados por Edigsa y existe multitud de correspondencia con personajes de relevancia muy destacada a nivel político y cultural», expone el alcalde benimodino.
«Su biblioteca es muy extensa, con libros de gran antigüedad que ella heredó de sus padres. También existe arte y galardones que consiguió. Además, la casa es de tipo modernista, tanto por la construcción como por el mobiliario, por lo que también supone un elemento de museo», argumenta Paco Teruel.
Puig falleció en la madrugada del 8 de febrero en su localidad, causando un enorme impacto en la cultura valenciana. La periodista y escritora nació en Guadassuar en 1927 por estar destinado profesionalmente su padre a esa localidad, aunque siempre se consideró de Benimodo. Cursó estudios de bachillerato en Carlet y en València y en 1960 se fue a París donde permaneció durante catorce años y estudió periodismo. En Francia residió muchos años, vivió el Mayo del 68, los conflictos sindicales y organizó conciertos de cantautores comprometidos socialmente al teatro Olympia.Al volver a su tierra estudió valenciano en la entidad cultural Lo Rat Penat donde tuvo profesores como Sanchis Guarner, Carles Salvador Gimeno y Enric Valor.Didín Puig ejerció la docencia en el Colegio de los Padres Jesuitas de València, donde fomentó entre el alumnado el amor por la historia y las tradiciones valencianas y fue la primera mujer en dar clases de valenciano en época franquista. Trabajó para la editorial Gorg y para la distribuidora Molinell en València, también para Edigsa, una editorial discográfica que distribuyó discos de cantantes en valenciano.
También ejerció como asesora musical en Aitana, la delegación valenciana de Radiotelevisión Española, y durante un tiempo en diferentes programas de Canal 9. Amiga del escritor Vicent Andrés Estellés y del cantante Ovidi Montllor, colaboró con el grupo de danzas Alimara y publicó dos libros. Su dedicación, su compromiso cívico, la simpatía que siempre despertó y su quehacer en tantos y tantos proyectos culturales, de los cuales el pueblo de Benimodo es testigo, lo hicieron merecedora, entre otras, del galardón Miquelet de Honor, otorgado por la Sociedad Coral El Micalet de València en 2010 por su contribución, trayectoria y dedicación a la cultura valenciana; y el II Premi d'Ajuda a la Igualtat «Ascensión Chirivella Marín», que le concedió en 2013 la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira.
Después, en 2017, recibió el máximo galardón cultural de la Generalitat Valenciana y fue condecorada con el Guardó d'Or de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook