Las altas temperaturas de las últimas semanas y las abundantes lluvias del invierno han creado el caldo de cultivo perfecto para la proliferación del mosquito tigre. Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca ha activado el protocolo para intensificar las acciones contra la plaga. Por ello, se han puesto en marcha los trabajos de aplicación de tratamientos en diferentes puntos de la localidad para evitar cualquier foco de proliferación del mosquito tigre. Entre las zonas de la ciudad tratadas se encuentran el barrio del Canal, el paseo de la Estación, la Plaza del Ayuntamiento y la calle José María Boix Vila.

Durante todo el año, el Ayuntamiento de Sueca ha realizado trabajos de limpieza y tratamiento de alcantarillas, acequias, fuentes o cualquier punto que presente láminas de agua acumulada para combatir las plagas del mosquito tigre. La empresa de limpieza viaria y recogida de residuos SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega de València) ha sido la encargada en los últimos días de desatascar y limpiar alcantarillas y a continuación la empresa Lokímica, contratada por el Consorci de la Ribera, ha aplicado los tratamientos en esos puntos y zonas de pública concurrencia, efectuando controles y aplicando el producto biocida en los espacios susceptibles de albergar mosquito, sobre todo en la vía pública y especialmente en las alcantarillas.

Conferencias formativas

Además, el ayuntamiento ofreció en la Casa de la Cultura una charla formativa a los trabajadores municipales para transmitir las nociones básicas para evitar la proliferación del mosquito tigre. En dicha charla de prevención se explicó un conjunto de medidas para evitar focos larvarios y así combatir la cría y la proliferación de esta especie en espacios públicos y edificios municipales.

Ámbito doméstico

Se recordó también que es enormemente importante que vecinas y vecinos revisen los posibles focos existentes en sus domicilios, puesto que los mosquitos tigre encuentran en el ámbito doméstico una amplia variedad de espacios donde refugiarse y criar, ya sean balcones, patios, terrazas, o jardines.

Para frenar su propagación se deben evitar acumulaciones de agua estancada, por ejemplo en abrevaderos de animales, canaletas, cubos o platos de plantas, entre otros; y colocar telas mosquiteras en los conductos de respiración de pozos, fosas sépticas y aljibes. Así, también se aconsejó en la charla mantener los niveles de cloro adecuado durante todo el año en las piscinas, balsas y estaños para que no críen allí.