Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación ya ha asignado 44,5 millones a mejoras en 30 centros de la Riberalevante-emv

Recursos

Educación ya ha asignado 44,5 millones a mejoras en 30 centros de la Ribera

El Pla Edificant destina a la comarca uno de cada seis euros invertidos en la provincia - Nueve de los proyectos ya aprobados son nuevas construcciones

La educación pública de la Ribera experimentará un profundo lavado de cara en los próximos cursos. Un total de 30 centros de enseñanza Primaria e institutos de Secundaria serán (o están siendo) reformados en el marco del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació, gracias a la inversión de más de 44,5 millones de euros que ya ha sido inyectada por parte de la Generalitat. Miles de alumnos y alumnas de toda la comarca podrán disfrutar, en los próximos cursos, de aulas renovadas e instalaciones restauradas, y en algunos casos de centros completamente nuevos: de estas 30 actuaciones, nueve corresponden a nuevas construcciones o rehabilitaciones integrales de edificios preexistentes, y se producirán en Algemesí, Càrcer, Corbera, Guadassuar, la Pobla Llarga, Polinyà del Xúquer, Rafelguaraf, Sueca y Turís.

El Pla Edificant es un programa de inversiones puesto en marcha el año pasado y pensado para acabar con los barracones, un fin que ha sido bandera del Botànic y del conseller de Educació, Vicent Marzà. A pesar de que estos módulos prefabricados contaban con una presencia prácticamente residual en la Ribera, la comarca se ha visto igualmente beneficiada con las ayudas de la Generalitat para la renovación de los centros educativos: en total, 44.546.265,26 euros han sido transferidos ya a los 19 ayuntamientos beneficiarios, para cubrir las 30 actuaciones. La comarca ha conseguido casi una de cada tres de las 93 actuaciones ya aprobadas en el marco del Pla Edificant en la provincia de València.

Otorgando perspectiva también a la inversión realizada, la comarca ha recibido uno de cada seis euros en ayudas aprobados hasta el momento en la provincia de València, en la que el gasto total asciende a cerca de 282 millones. En la Ribera, como en todos los casos del Pla Edificant, la Conselleria sufraga la totalidad de cada una de las obras en los colegios, pero son los consistorios quienes se encargan de licitarlas y controlarlas. También en el caso de los nueve centros educativos nuevos que serán construidos en la comarca.

Cuatro actuaciones en Algemesí

Algemesí es la localidad de la Ribera que más actuaciones del Pla Edificant ha conseguido acometer. Además de la construcción del CEE Alberto Tortajada, una obra de 4,7 millones de euros, también ejecutará (o está ejecutando) reformas de diversa índole en los CEIP Ribalta y 9 d'Octubre y en el IES Bernat Guinovart. El Ayuntamiento de l'Alcúdia, por su parte, ha logrado la subvención necesaria para realizar obras en los colegios de educación Infantil y Primaria Les Comes, Batallar y Heretats.

En otras seis localidades, el Pla Edificant ha aprobado ayudas por partida doble: Alzira, Carlet, Guadassuar, Montserrat, Sueca y Turís. Por último, en once municipios de la Ribera se han solicitado e inyectado subvenciones para la actuación en un solo centro de primaria o secundaria.

Las subvenciones cubren íntegramente las obras de los centros según las peticiones realizadas por cada ayuntamiento. La inversión más fuerte en la Ribera la experimentará la construcción del CEIP Núm 2, en Turís, cuyo coste sobrepasa los 6,6 millones de euros. Son las construcciones de nuevos centros las actuaciones más caras, pero también destaca la ampliación y adecuación del IES Alcalans, en Montserrat, que roza los 3 millones de inversión.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.