La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y su homólogo en Sueca, Dimas Vázquez, requerirán al Ministerio de Fomento y a la Diputación de València una solución definitiva para la recuperación integral del puente de hierro que une ambos términos municipales. Los dos alcaldes se reunieron ayer en la capital de la Ribera Baixa con representantes de la Plataforma del Pont de Ferro. Al encuentro, celebrado a instancias del colectivo que agrupa varias asociaciones de la comarca, también asistió Carmen Pérez, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sueca.

La plataforma ha instado a ambos ayuntamientos para que se interesen ante las administraciones responsables para que, a la mayor brevedad posible, den una solución definitiva a la pasarela que debe de unir el histórico puente con Sueca por encima de la autovía A-38. «Estamos hablando de un elemento de uso habitual y cotidiano imprescindible para recuperar la vertebración de la comarca», coincidieron en afirmar los reunidos.

Después de la reciente restauración, ciclistas y peatones tienen que recorrer unos 800 metros para llegar a Sueca, mientras que el recorrido por la pasarela sería de unos 150 metros. Además, desde Fortaleny confían en que también se habilite el reivindicado carril seguro para peatones que una el pueblo con el puente, y que den una solución inmediata a la falta de seguridad evidente en la rampa de acceso desde su núcleo urbano, donde los guardarraíles aptos para automóviles dejan el espacio suficiente para que niñas y niños puedan caer desde una altura considerable.

Vázquez y Clos se comprometieron a mantener una reunión con JoséLuis Ábalos, ministro de Fomento en funciones; y Rafa García, vicepresidente segundo de la diputación y responsable de Carreteras.

La diputación licitó la redacción de la segunda fase del proyecto en los últimos meses de legislatura. De haberse cumplido los plazos, a estas alturas tan solo faltaría la exposición pública, aprobar la dotación presupuestaria, licitar, adjudicar y ejecutar las obras. Cómo se recordará, cuando se construyó el tramo del A-38 que circunvala Sueca ya se dejaron preparados los anclajes para instalar la pasarela y construidos dos cortos túneles para acceder.

Los representantes de la plataforma elogiaron la tarea del ente provincial a la hora de recuperar y dar utilidad al puente, pero recordaron la importancia de que en la última fase se apliquen criterios de sostenibilidad para su iluminación. Este puente de hierro sobre el Xúquer es una emblemática obra de ingeniería que data de 1916.