El infierno en la boca. Eso es lo que seguramente sentirán los participantes del pionero concurso de comer «vitets» que Algemesí albergará el 20 de octubre. El nombre del certamen ya lo dice todo: «The Hell Contest». Los doce concursantes deberán comerse diez pimientos picantes, a cada cual más irritante que el anterior si quieren resultar vencedores.

El concurso surgió el año pasado entre un grupo de amigos. Es una iniciativa importada, puesto que en Estados Unidos ya existen certámenes similares. Los alicientes de la prueba son productos exóticos, exclusivos y picantes llegados desde distintos rincones del mundo. En su primer formato, celebrado en un local de ocio, participaron diez personas que se enfrentaron a algunos de los «vitets» más picantes del planeta, seleccionados y cultivados orgánicamente en Algemesí. «Se trata de un evento inédido y muy divertido», apuntaba ayer uno de los organizadores, Vicent Navarro.

El inicio podría considerarse relativamente sencillo, pero a partir de ahí la hazaña se complica. «Se empieza comiendo el típico 'vitet' de ensalada y poco a poco aumenta su intensidad hasta llegar al Carolina Reaper, un bestia parda que sólo admiten los más valientes. De hecho, figura en el Libro Guiness de los récords como el más picante», aseguró. El nivel de picante se mide en base a la conocida como Escala Scoville. Un Jalapeño se encontraría entre las 2.500 y 5.000 unidades. El Carolina Reaper supera el millón y medio.

Se trata de una auténtica prueba de resistencia. «A partir del tercero es cuando la gente suele empezar a retirarse», manifestó Navarro. Todos los participantes tendrán un vaso de leche para calmar el ardor que producen los pimientos picantes, «neutraliza la capsaicina de los 'vitets'», puntualizó. No obstante, dar un sorbo, por apetecible que parezca, supone dar por finalizada la participación. Aquella persona que quiera ganar deberá comerse diez pimientos picantes. En el caso de que más de uno supere el reto, los concursantes que queden en pie deberán enfrentarse a The Intimidator (el intimidador). Aquel que se lo coma más rápido será el vencedor.

La organización ya cuenta con nueve participantes inscritos (cinco mujeres y cuatro hombres). Su intención es que participen doce personas, por lo que en caso de superar dicho número se realizará un sorteo para decidir a aquellas que se enfrentarán al infernal reto. No obstante, tanto aquellos que se queden fuera como los curiosos podrán acercarse al stand de la organización y probar un trozo de la misma variedad que coman los concursantes. El evento comenzará a las 10,00 horas del 20 de octubre y se desarrollará en el Parc Salvador Castell de Algemesí.