El albergue comarcal de animales concebido por la Mancomunitat de la Ribera Alta como una herramienta para introducir nuevos criterios de gestión del servicio se ubicará, salvo sorpresa, en Tavernes de la Valldigna. Ningún ayuntamiento de la Ribera ha mostrado disposición a acoger esta instalación a pesar de que 34 de los 47 municipios que conforman la comarca habían manifestado su intención de adherirse a este servicio y fuentes de la Mancomunitat indicaron que sigue en pie el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Tavernes, a la espera de solventar algunos flecos de carácter urbanístico.

De hecho, la Mancomunitat prevé aprovechar la nueva asignación de los planes de inversiones de la Diputación de València para dar un impulso definitivo a la construcción de este núcleo zoológico que, previsiblemente, se ubicará de la Ribera.

Las demandas de los propios ayuntamientos para establecer nuevos criterios en la gestión de las mascotas que se retiran de la vía pública llevó a la Mancomunitat a realizar un estudio para valorar los costes de construcción y gestión de un albergue que, ante la necesidad detectada, también ofrecía servicio a la Ribera Baixa. El Ayuntamiento de Alzira realizó un primer ofrecimiento de una parcela de 2.000 m2 en un polígono industrial, si bien con posterioridad valoró que planteaba problemas desde el punto de vista urbanístico. Ningún ayuntamiento de la Ribera respondió al posterior llamamiento en busca de un emplazamiento alternativo. La ubicación en Tavernes podría ofrecer servicio en la Valldigna.