El Ayuntamiento de Sueca ha detectado que algunas especies protegidas, como es el caso del chorlitejo patinegro, no se reproducen como cabría esperar en esta época del año y, especialmente, ante la previsible ausencia de personas debido al confinamiento. Por ello, ha pedido a sus vecinos que eviten los paseos por las dunas y, de ese modo, evitar perjuicios en el ecosistema.

Estas poblaciones tendrían que haber aumentado en el municipio pero, desgraciadamente, según los censos llevados a cabo por la organización SEO-Birdlife, este año en Sueca ha habido una disminución de parejas criando. Una de las causas principales es la continua presencia de personas con perros paseando por encima de las dunas, "las cuales constituyen un espacio natural protegido en el que las aves nidifican en el suelo; por lo que, el mero acto de pasear por ellas, interfiere en la reproducción de las mismas. Dado que los nidos están camuflados en la arena, resulta muy difícil verlos y muy fácil pisotearlos. Si además pasean los perros por las dunas, y suelen ir sueltos, la situación es más grave, ya que pueden encontrar los nidos atraídos por el olor de los polluelos o los mismo huevos. Por ello, queremos recordar que está prohibido pasear por las dunas, al tratarse de espacios protegidos en los que habita fauna. Deberíamos ser más solidarios respecto a estas especies y protegerlas. Estos paseos en los que se invaden lugares protegidos, además de ser insolidarios, constituyen una doble infracción, no sólo contra las especies protegidas y su entorno, sino también contra las normas sanitarias en relación al confinamiento por la Covid-19", ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez.

La presencia de perros, tanto sueltos como atados, en el hábitat de estas especies, constituye una grave alteración para la fauna, ya que ponen en peligro a las crías al romper o comerse los nidos enterrados en la arena. "Debemos buscar zonas para nuestras mascotas lejos de los espacios protegidos de las dunas, donde no causan perjuicios. Por ello, rogamos la colaboración de todos para favorecer una de las pocas cosas positivas que nos está aportando este confinamiento, como tendría que ser la recuperación de las poblaciones de fauna amenazada", ha señalado Carmen Pérez.