La concejalía de Servicios Social del Ayuntamiento de Carcaixent está desarrollando el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia con la participación de los niños y niñas que viven en la localidad y del Consejo Municipal de Infancia. En esta primera fase de diagnóstico se ha elaborado una encuesta, en colaboración con Consejo de la Infancia y la Adolescencia, para conocer como los niños y niñas de Carcaixent han vivido el confinamiento.

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Carcaixent tiene como finalidad conocer cuáles son las necesidades, los problemas y las preocupaciones de los niños y adolescentes como vecinos de Carcaixent, para poder definir las políticas municipales de infancia y adolescencia de los próximos años. El plan establecerá los objetivos para mejorar el bienestar y garantizar los derechos de la infancia, y la manera de hacerlo mediante acciones y medidas concretas, dotadas con recursos.

Actualmente, se está realizando la diagnosis para la elaboración de este plan a través de un proceso participativo con los y las menores, mediante varias propuestas de actividades que les llegan a través de diferentes canales de participación como escuelas, centros de Educación Secundaria, Consejo de la Infancia y Ayuntamiento.

Para la elaboración de este diagnóstico también se están haciendo entrevistas en profundidad a agentes municipales vinculados con la infancia como por ejemplo la concejal de Infancia, la coordinadora trabajadora social, la educadora social, la responsable de Intervención familiar, el responsable UPCCA, biblioteca, personal técnico de deportes, personal técnico de fiestas, personal técnico de Urbanismo, y representantes de los diferentes centros educativos.

Dentro de este proceso participativo, se ha habilitado en la página web del ayuntamiento una encuesta que tiene por finalidad conocer cómo han vivido los niños y las niñas de Carcaixent el confinamiento y las restricciones derivadas del estado de alarma. Las preguntas han sido elaboradas en colaboración con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Carcaixent que ha continuado trabajando estos meses a través de sesiones virtuales de las que han participado también el alcalde de Carcaixent, Paco Salom y la regidora de Bienestar Social, Teresa Oliver.

El Pla Municipal d’Infància i Adolescència se enmarca en el objetivo de que Carcaixent sea reconocida como ciudad amiga de la infancia por UNICEF, reconocimiento que favorece el esfuerzo de los gobiernos locales para incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. Ser ciudad Amiga de la Infancia obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de estas agendas, a escuchar y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos y ellas en sus espacios de participación infantil y adolescente tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).

La concejal de Bienestar Social, Teresa Oliver, ha puesto en valor todo el trabajo que está realizándose para conseguir el reconocimiento, «queremos que Carcaixent sea Ciudad Amiga de la Infancia y esto no solo implica un compromiso político, sino también comporta implementar acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, que se establecen metas que mejoren el bienestar de la infancia y de la adolescencia en el corto, mediano y largo plazo».

La edil ha explicado que la participación es fundamental: «Necesitamos contar con un diagnóstico, elaborado de manera participativa como un proceso vertebrado a partir del Consejo de Infancia y Adolescencia de Carcaixent y basado en datos, de la situación de la infancia y adolescencia de los recursos y servicios con los cuales se cuenta para su atención, así como de todos aquellos aspectos que se consideran relevantes»

El diagnóstico permitirá resaltar los principales desafíos en temas de infancia y adolescencia a los cuales se enfrenta el gobierno local «es el comienzo de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de ellas y ellos. Es construir, en colaboración con aliados y con los niños y niñas, una ciudad o localidad donde sus derechos se hagan patentes y verdaderos», ha añadido.