El Ayuntamiento de Algemesí ya ha creado un área de Proyectos Europeos que intenta armonizar las iniciativas del gobierno municipal con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y el acceso a fondos europeos para ejecutarlas. La alcaldesa Marta Trenzano asumirá la nueva concejalía, tal y como avanzó este periódico. Los objetivose abarcan desde la erradicación del hambre hasta la garantía de un trabajo decente, la mejora la calidad del agua o el impulso de las energías renovables.

La intención es optar al mayor número posible de subvenciones. El equipo municipal ha definido siete áreas de trabajo y hasta 28 líneas estratégicas para elaborar los próximos presupuestos municipales de acuerdo a los objetivos sostenibles. «Algemesí no debe pensar exclusivamente en el próximo presupuesto, sino que debe tener un plan de futuro, y eso implica convertir Algemesí en una ciudad euro municipalista que complete la agenda de objetivos 2030», comenta Trenzano.

Abanderada en la comarca

La concejala Palma Egido, responsable del área económica que será clave para definir las iniciativas municipales armonizadas con la Agenda 2030, añade: «Algemesí tiene potencial industrial, empresarial y formativo para ser abanderada en nuestra comarca respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».