El Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Departamento de Salud de la Ribera ha puesto en marcha, en los centros de salud de la comarca, un programa de ejercicios dirigido a rehabilitar las secuelas respiratorias y motrices que presentan pacientes que han estado ingresados por Covid-19 en los últimos meses.

Según los expertos sanitarios, las secuelas más frecuentes que presentan estos pacientes son la debilidad muscular y problemas derivados de la afectación pulmonar, como la fatiga.

Los pacientes son clasificados, según su grado de afectación, en leves y moderados, para los que se han diseñado sendos planes de ejercicios tanto respiratorios como motrices. De esta forma, entre los respiratorios se incluyen ejercicios dirigidos a mejorar la respiración diafragmática y la expansión torácica así como ejercicios de drenaje bronquial en el caso de pacientes que tengan dificultades para la expulsión de secreciones. Por lo que se refiere a los ejercicios motrices, estos están dirigidos a mejorar la fuerza tanto de los miembros superiores como de los inferiores, el equilibrio y a desarrollar la capacidad de deambulación.

Documentación clínica

«Hemos desarrollado este programa de ejercicios ante la necesidad de ayudar a pacientes a los que los efectos derivados de la enfermedad les impiden realizar actividades cotidianas, a recuperar la funcionalidad y la condición física que tenían antes de sufrir la Covid-19», explicó ayer Vicente Matoses, fisioterapeuta adjunto del servicio de fisioterapia. «Estos pacientes llegan a nosotros a través de la Unidad de Documentación Clínica del Hospital de la Ribera, que nos remite a todas las personas que han sido ingresadas en el centro hospitalario por Covid-19, pero también nos remiten pacientes los servicios de Neumología, Geriatría y Medicina Interna y los centros de Atención Primaria», añadió.